La formación en salud pública como vehículo de profesionalización de la burocracia sanitaria argentina del siglo XX

Autoras: Carolina Biernat, Karina Ramacciotti.

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la puesta en práctica de instancias estatales y universitarias de entrenamiento de médicos sanitarios durante el siglo XX, con el fin de capacitar cuadros técnicos y administrativos para satisfacer las demandas de la acción sanitaria y perfeccionar a los equipos que ya ocupaban cargos en la función pública. Tales experiencias integran los procesos de formación, consolidación y legitimación de las burocracias sanitarias como consecuencia de tres operaciones: las intervenciones estatales a través de diseños de políticas públicas concretas, la participación de la corporación médica en función de sus intereses de colonizar las estructuras burocráticas del Estado, pero siempre atenta a respetar las líneas rectoras de la profesión que se define como liberal, y la necesidad de delinear una burocracia sanitaria en contraste con las otras, a fin de delimitar competencias y objetivos. Para ello nos centramos en dos modelos de concreción durante la segunda posguerra. De un lado, la creación de la Escuela Superior Técnica de Salud Pública en el seno de la Secretaría de Salud Pública en 1947, cuyo principal objetivo fue mejorar el desempeño del personal técnico, profesional o auxiliar y conseguir su especialización en materia sanitaria. Del otro, la fundación de una carrera universitaria en 1958: la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. En suma, nos interesa reflexionar acerca de cómo los proyectos y la puesta en práctica de instancias de profesionalización de los funcionarios de la administración sanitaria, más allá de sus resultados concretos, nos permiten adentrarnos en la conformación, por parte de los mismos actores involucrados, de un modelo de burocracia considerada moderna. Más aún, cómo la disputa por los distintos proyectos de profesionalización, además de sus componentes de intereses más concretos y de su adscripción a propuestas políticas disímiles, está vinculada con una batalla por los sentidos que se le adjudican a un concepto en construcción y que terminará por legitimar a las instituciones del Estado durante el siglo XX.

Nota: Ramacciotti, Karina dirige el proyecto LA ENFERMERÍA UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA (1952 A 1969).
Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: A0003: LA ENFERMERÍA UNIVERSITARIA EN LA ARGENTINA (1952 A 1969).