Autoras/es: Carbonetti, M y Feudal, G.

Resumen: El apunte de clase y la respuesta de examen son géneros discursivos que los estudiantes, como integrantes de la comunidad discursiva académica, producen en una situación de clase y de evaluación de adquisición de contenidos. Tanto para confeccionar un apunte como para redactar la respuesta a una consigna, el estudiante necesita mantener una posición activa frente al conocimiento. Desde la perspectiva que presentamos en este capítulo, el apunte de clase es un registro escrito de la oralidad, es decir, de la exposición del docente durante una clase. Para que este registro tenga validez, es necesario escuchar atentamente y organizar, en el espacio de la hoja, la importancia de los subtemas y las relaciones entre ellos. Muchas veces, y esto es esperable, en el apunte quedan anotadas las dudas, las observaciones y otras marcas personales de cada estudiante. La utilidad del apunte para estudiar de cara a un examen o producir un nuevo género discursivo –una comparación de fuentes, un informe, una monografía– depende, así, de todas las acciones mencionadas..

Citar como: Carbonetti, M y Feudal, G. (2018). “Géneros discursivos producidos por estudiantes: el apunte de clase y la respuesta de examen”. En Valente, E. y M. García (coord.). Las prácticas de lectura y escritura en la comunidad académica. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento. Disponible en: https://ediciones.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/9789876303262-….

Nota: Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: B0051: NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.