UNPAZ NOTICIAS

Participación en contextos de exclusión: la interpretación local de las demandas de mujeres de sectores populares en Argentina

Autora: Tabbush, Constanza.

Resumen: Este capítulo se centra en las posibilidades diferenciales de agencia de un grupo de mujeres en condiciones de pobreza residentes de un barrio definido como excluido por el Estado municipal. Este compara las posibilidades de tener una ?voz? de las mujeres de sectores populares en relación a dos problemas sociales que ellas destacan (pobreza material y seguridad ciudadana). En particular, coteja las posibilidades de tener una ´voz´ en los espacios de participación local definidos como prácticas situadas (Cornwall 2002, 2003a), a partir del análisis de entrevistas con residentes, activistas sociales y representantes estatales, y la observación en espacios de participación en el barrio Carlos Gardel (Municipio de Morón). Este trabajo intenta resolver la siguiente paradoja. Los mecanismos institucionalizados de participación posicionan las demandas para aliviar la pobreza material de las mujeres como parte de la agenda pública y son consideradas demandas legítimas de organizaciones y movimientos sociales. Al mismo tiempo, el material empírico revela que las experiencias cotidianas de estas mujeres están marcadas por un sentimiento constante de vulnerabilidad física en relación a allanamientos y abusos policiales, exacerbada por cierta naturalización de la violencia social y de género a nivel local. Sin embargo, estas necesidades permanecen invisibilizadas y no son articuladas en la esfera pública como demandas sociales. Este capítulo busca así cuestionar los mecanismos institucionales que condicionan las posibilidades de inclusión y participación de las mujeres en espacios locales de decisión (Cornwall 2002 y 2003a).

Citar como: TABBUSH, C. (2016). Participación en contextos de exclusión: la interpretación local de las demandas de mujeres de sectores populares en Argentina. En Desafíos locales para la igualdad de género (p. xx). Buenos Aires, Argentina: Clacso.

Nota: Tabbush, Constanza dirige el proyecto ¿QUÉ SABEMOS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO Y DE LAS MUJERES DEL CONURBANO BONAERENSE? HACIA UNA AGENDA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.