UNPAZ NOTICIAS

Autonomía, rol del Estado y estructura sindical y negocial: un enfoque tutelar regulatorio de las relaciones laborales colectivas

Autor: Gambacorta, M. L.

Resumen: Existen factores político-jurídico-institucionales que estructuran la organización del modelo sindical argentino y su instrumentalización en el plano de la negociación colectiva, los cuales convalidan la necesaria problematización de la relación entre autonomía sindical y colectiva. Asimismo, el rol del Estado no se puede determinar como indiferente o confundir la autonomía con su negación.

Habiendo efectuado un importante relevamiento de bibliografía en torno a la interrelación entre libertad sindical, modelo sindical y negociación colectiva, es verificable que, en general, el concepto de autonomía colectiva, y el de autonomía sindical, no son claramente delimitados y diferenciados en sus especificidades por la doctrina ni existen suficientes materiales bibliográficos que los traten en forma articulada, desde ya, con relación a la problemática que nos ocupa. Lo anteriormente señalado entronca con una habitual confusión entre los mismos, y se proyecta en la menor o mayor completitud e interrelación, sobre la idea que se configura respecto de la libertad sindical y negociación colectiva..

Citar como: Gambacorta, M. L. (2018a). “AUTONOMÍA, ROL DEL ESTADO, Y ESTRUCTURA SINDICAL Y NEGOCIAL: un enfoque tutelar regulatorio de las relaciones laborales colectivas”. Trabajo y Derechos Humanos, 5(1), 105-118. Recuperado de: https://issuu.com/observatoriodetrabajoyderechoshuman/docs/trabajo_y_de….

Nota: Gambacorta, Mario dirige el proyecto LÓGICAS ORGANIZATIVAS DEL TRABAJO EN LA REGIÓN NOROESTE DEL GRAN BUENOS AIRES. COMPLEJIZANDO LAS HETEROGENEIDADES SOCIOLABORALES EN CONTEXTOS DE DESIGUALDAD.

.

.

"