UNPAZ NOTICIAS

Representaciones de la muerte: las migraciones ibéricas a través de sus espacios y edificios funerarios

Autora: Castiglione, C.

Resumen: El presente trabajo es un recorrido a través de la trayectoria migratoria de españoles en la zona fértil y llana del litoral pampeano, de fines del siglo XIX a mediados del siglo XX. De esta vasta historia se eligió tomar un aspecto poco investigado de la vida cotidiana e institucional: las manifestaciones funerarias practicadas por parte de esta comunidad, para ubicar a sus muertos, conmemorar el pasaje y recordar a los difuntos. En este contexto, resulta fundamental estudiar a las Asociaciones de Socorros Mutuos y su rol en la tramitación de la muerte de los connacionales, al otro lado del océano..

Citar como: Castiglione, C. (2018). Representaciones de la muerte: la migración española a través de sus edificios funerarios; Migraciones & Exilios; 17(1), 109 - 137

Nota: Castiglione, Celeste dirige el proyecto NACIMIENTO Y MUERTE DEL MIGRANTE EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019) / ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD: MIGRACIONES Y MULTILINGÜISMO. UN ESTUDIO DE CASOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL PARTIDO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019).

.

.

"