Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión.

Autora: Ramacciotti, Karina

Resumen: Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión reúne dieciocho artículos orientados a profundizar sobre las características específicas de los espacios formativos de la enfermería en la Argentina a lo largo de un período que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad, así como las particularidades de la enseñanza y el aprendizaje de la Licenciatura en Enfermería en una universidad del conurbano: la Universidad Nacional de José C. Paz.

Algunos de los temas sobre los que nos invita a reflexionar este libro vienen de larga data, tal como la escasez de personal capacitado para atender las crecientes, múltiples y variadas demandas de los sistemas sanitarios y las dificultades que ha tenido la profesión para obtener mejoras salariales de acuerdo con las tareas cumplidas. Otros aspectos fueron modificándose al calor de los reclamos y las luchas: un mayor reconocimiento de la profesión en cuanto a sus técnicas, procedimientos y saberes específicos; mayores espacios de deliberación profesional y representación laboral-sindical y el incremento de su estatus dentro de la trayectoria educativa para lograr, no sin obstáculos, ser reconocida como una carrera universitaria..

Citar como: Ramaciotti, K (2020) Historias de la enfermería en Argentina. Pasado y presente de una profesión. Jose C. Paz: Edunpaz.

Descarga libre y gratuita