Encuentro del Seminario de Formación en Políticas Públicas organizado por la UNPAZ y el Ministerio de Desarrollo Social

El pasado miércoles 8 de julio, la UNPAZ realizó un nuevo encuentro del Seminario de Formación en Políticas Públicas organizado a través de la Secretaría de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El evento, celebrado en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” contó con la presencia de Mariela González Cendra, Directora de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, junto al Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández.
El Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández, destacó el activo rol del Estado en la concreción de políticas públicas en nuestro territorio. En este sentido, afirmó “hoy tenemos una Estado presente con un gran número de políticas públicas. Estamos haciendo mucho y vamos a hacer mucho más”.
Por su parte, el Secretario General, Dr. Darío Kusinsky, planteó una diferenciación entre el modelo de Estado vigente durante la década del ’90 y el actual modelo nacional y popular impulsado por Néstor Kirchner y nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Con respecto a esto, explicó: “en los ’90, en el marco de una política neoliberal, se hablaba del Estado bobo, del Estado ausente, pero no había un Estado ausente, había un Estado que tenía una decisión clara en su relación con el mercado, un Estado mínimo despreocupado por los derechos de las personas que miraba con mucho más agrado a los poderosos y a la acumulación del capital.”
“Hoy una persona puede nacer y terminar sus estudios universitarios en José C. Paz, y eso no es producto del azar. Todas estas expresiones que reconocemos como conquistas de derechos no son casuales hay mucho trabajo para conseguirlas y hay mucho trabajo y compromiso para sostenerlas, desarrollarlas y profundizarlas”, afirmó Kusinsky.
Por su parte, la Directora de Promotores Territoriales, Mariela González Cendra, relató la experiencia de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación.  En este sentido, González Cendra afirmó que desde el principio “había que promover políticas sociales activas que nos permitieran activar procesos de movilidad ascendente, mientras íbamos llegando a cada una de esas casas. No queríamos contener sino incluir”.
“Durante los años ’90,  había un Estado muy presente dentro de la lógica del mercado, se había diseñado una estrategia para llegar con políticas sociales que tenía que ver con las pautas que marcaban los organismos internacionales. Fue toda una definición política y un esfuerzo muy grande revertir todo ese proceso y todas las prácticas que iban agarradas de esos procesos, fundamentalmente, toda una estructura de relaciones clientelares que estaban profundamente arraigadas en el territorio”, explicó la Directora de Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.