Viernes 19 de Junio, 2020

Proyecto de UNPAZ seleccionado por el MinCyT para relevar el impacto de la COVID en las desigualdades de género en la PBA

Un proyecto de la UNPAZ fue seleccionado para recibir financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT), en el marco de la convocatoria del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología. En dicha convocatoria, se presentaron 541 propuestas -de las cuales 137 recibirán financiamiento- con el objetivo de fortalecer las capacidades provinciales y municipales en el proceso de toma de decisiones y planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19.

El proyecto seleccionado, denominado “Covid 19: Trabajo, Género y Desigualdades en la Provincia de Buenos Aires”, será llevado adelante en articulación con las carteras provinciales de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Trabajo, y será dirigido por la directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la UNPAZ, Dra. Nora Goren.

Su objetivo es producir información y datos sistematizados y actualizados con respecto a la situación socio-laboral y familiar de los hogares de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 y las subsiguientes medidas de prevención tomadas desde los gobiernos Nacional y Provincial para prevenir la propagación del virus. Para ello, el proyecto propone abordar los impactos sociales, laborales y económicos y su incidencia en las desigualdades de género -haciendo hincapié en la distribución de tareas productivas y reproductivas- de las unidades familiares.

El equipo de trabajo está integrado por investigadoras e investigadores de la UNPAZ y de otras instituciones científicas: la Dra. Johanna Maldovan Bonelli (CITRA-CONICET/UNAJ/UBA), el Dr. Nicolás Dzembrowski (UNPAZ-IESCODE/UNAJ/UBA), la Dra. Elena Mingo (CEIL-CONICET/UNAJ), el Lic. Guillermo Ferrón (UNPAZ-IESCODE/UNAJ), la Dra. Débora Gorban (CONICET/UNGS), el Dr. Diego Álvarez Newman (CONICET-UNPAZ-IESCODE), la Lic. Yamila Figueroa (CONICET-UNPAZ-IESCODE) y la Lic. Florencia Corradi (CONICET-CITRA).

La UNPAZ reconoce el destacado trabajo del equipo dirigido por la Dra. Nora Goren y el de las/os trabajadoras/es de la Universidad que hicieron posible la presentación a la convocatoria.