UNPAZ NOTICIAS

Morir no es poco. Estudios sobre la muerte y los cementerios

Autor/a: Castiglione, M. C. Barile, C.

Resumen: ¿Por qué estudiar la muerte? Respondemos con otro interrogante: ¿por qué no estudiarla? Es un tema social y cultural; es un objeto privilegiado para las representaciones colectivas que al mismo tiempo tiene efectos en la vida de los individuos. Lejos, muy lejos de espantarnos, la muerte nos desafía en su análisis, redimensiona el sentido de la vida y posibilita, entre otras cuestiones, comprender el modo en que cada sociedad la representa, entiende, tramita y vive. El objetivo de esta obra colectiva es contribuir a la temática de la muerte desde una perspectiva interdisciplinaria, que toma los aportes de la antropología, la sociología, la historia, el arte en sus diversas expresiones, la arqueología y la arquitectura, que nos preceden, pero aplicándolo a nuestro espacio, a nuestra ""aldea"". El presente libro nos atraviesa. Porque la muerte aparece y todo lo transforma. Luego, con suerte, volvemos a hacer pie y seguimos caminando. Este acercamiento plantea un recorrido que habla de finales que se convierten en nuevos principios, y constituye una investigación sistemática, seria y respetuosa ante el dolor del otro, de la mano de investigadores sociales e historiadores y desde múltiples lugares y miradas..

Citar como: Barile, C., & Castiglione, C. (2018). Morir no es poco. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Continente..

Nota: Castiglione, Celeste dirige el proyecto NACIMIENTO Y MUERTE DEL MIGRANTE EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019) / ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD: MIGRACIONES Y MULTILINGÜISMO. UN ESTUDIO DE CASOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL PARTIDO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019).

-

Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: B007/15: NACIMIENTO Y MUERTE DEL MIGRANTE EN EL MUNICIPIO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019) / ESPACIOS DE INTERCULTURALIDAD: MIGRACIONES Y MULTILINGÜISMO. UN ESTUDIO DE CASOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO DEL PARTIDO DE JOSÉ C. PAZ (2017-2019).