UNPAZ NOTICIAS

Miércoles 3 de Junio, 2020
Tags

NUEVAS PAUTAS ACADÉMICAS INTRODUCEN MEJORAS SOBRE CONDICIONES DE CURSADA Y CIERRE DEL SEMESTRE

La Res. (R) N° 169/2020 establece pautas que organizan aspectos sobre las condiciones de cierre de cursada y su pertinencia durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En estos meses, la comunidad académica ha realizado un esfuerzo sostenido y comprometido por seguir estudiando y enseñando a la distancia, mediante el Campus Virtual UNPAZ y lo ha logrado de una manera sustantiva. En reconocimiento a este esfuerzo y ante la situación de que el  aislamiento social obligatorio se encuentre vigente al momento de finalización del semestre, se hace necesario establecer pautas académicas adicionales o modificar algunas de las existentes para que estos esfuerzos realizados puedan ser reconocidos y la cursada de este cuatrimestre pueda completarse.

En este sentido, todas las medidas que la UNPAZ ha tomado responden a la necesidad de cuidar a la comunidad universitaria, favorecer la continuidad pedagógica y sostener el compromiso de ofrecer las mejores condiciones tanto para  la cursada, como para las trayectorias académicas de las y los estudiantes.

Por esto, la Universidad ha definido nuevas Pautas Académicas en Período de Emergencia Sanitaria a partir de la Resolución N°169/2020. Esta nueva reglamentación complementa, y en algunos puntos sustituye, la Resolución N°105/2020 del 13 de abril de este año, en la que se establecieron las pautas que organizaron la cursada en la emergencia decretada por la pandemia por COVID-19.

La Resolución N° 169/2020 establece definiciones para que las y los estudiantes cuenten con mejores condiciones para sostener la cursada y avanzar en la carrera. Esta nueva reglamentación refiere, entre otras particularidades, a algunos puntos clave que detallaremos a continuación. No obstante, este comunicado constituye una síntesis de la normativa, la cual se recomienda leer con detenimiento para una mejor comprensión de sus definiciones y el marco institucional:

  • Exámenes integradores bajo la modalidad a distancia, habilitando 3 semanas en el calendario académico para llevar a cabo los exámenes.
  • Exámenes finales bajo la modalidad a distancia para las y los estudiantes a los que le reste una unidad curricular (UC) para completar el plan de estudios. También podrán solicitar la inscripción a los exámenes finales quienes adeuden 2 o 3 unidades curriculares (UUCC), evaluando la Universidad dicha solicitud.
  • Plazos de regularidad de las UUCC:
  1. Se suspende desde el 1° de julio 2020 al 31 de julio 2021 el cómputo de los plazos previstos para la aprobación de las UUCC regularizadas (art. 41 inciso b) del Régimen General de Estudios)
  2. Quienes regularicen una UC durante el primer semestre 2020, quedarán habilitados a rendir el examen final por un período de 2 años contados desde la publicación del primer llamado a exámenes.
  • Eximir del requisito previsto en el art. 32 del RGE, a aquellas/os estudiantes que se encuentren cursando una UC anual y adeuden la aprobación de la UC correlativa precedente antes del inicio del segundo cuatrimestre. En estos casos podrán continuar cursando la UC anual.
  • Suspender durante el Ciclo Lectivo 2020 el cómputo  de los requisitos necesarios para mantener la condición de estudiante regular activa/o (art 4 RGE).
  • Inscripciones a materias 2° cuatrimestre 2020: no serán tenidas en cuenta las ausencias registradas en las UUCC del 1° cuatrimestre 2020.

Estos son algunos de los puntos que abarca la nueva resolución. Se debe tener en cuenta que la misma complementa, sustituye y/o modifica otras normativas de la Universidad. Por este motivo, se recomienda su lectura completa, como así también la de la normativa a la que se hace referencia.

En cada definición de este período, la UNPAZ expresó la preocupación y reconoció el esfuerzo que conlleva sostener las actividades académicas en un contexto caracterizado por el aislamiento social preventivo y obligatorio y la imposibilidad de asistir a clases. A partir de la lectura de este  contexto y la valoración de las condiciones en las que cada estudiante pudo realizar la cursada y cumplir con las exigencias de estudio a la distancia, es que la Universidad desarrolló alternativas que les permitan completar este primer cuatrimestre,  generando mejores condiciones de continuidad para las trayectorias académicas.

 

LEER RESOLUCIÓN N°169/2020 del 2 de junio de 2020