Viernes 8 de Mayo, 2020

Un proyecto UNPAZ entre los seleccionados para hacer frente a la COVID-19

Como resultado de la convocatoria extraordinaria a Ideas Proyecto COVID-19 impulsada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i), la Unidad Coronavirus seleccionó para su financiamiento un proyecto presentado por la UNPAZ para dar respuesta a la pandemia.

En la convocatoria se presentaron más de 900 Ideas Proyecto en todo el país, desde múltiples disciplinas y con la participación de diferentes actores del sector científico y productivo. Entre estas, solamente 64 fueron seleccionadas por la Comisión ad-Hoc para pasar a la etapa de financiamiento.

El proyecto seleccionado, dirigido por la investigadora Dra. Leticia Bentancor (CONICET-UNPAZ), consiste en el desarrollo de un kit serológico (ELISA) para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-19. La Dra. Bentancor regresó al país en 2012 gracias al Plan de Repatriación de Científicos del CONICET, uno de los programas  que logró revertir en su momento la tendencia de expulsión de investigadores formados en la Argentina.

El kit serológico, que servirá como herramienta de vigilancia epidemiológica, se emplea a través de un método rápido y simple que además tendrá el beneficio de ser multiespecie, es decir, que podría utilizarse en estudios preclínicos, medicina veterinaria y relevamiento de vida silvestre. Por otro lado, su fabricación en el país implicará una significativa reducción de costos en comparación con aquellos kits que se adquieren en el exterior.

Su implementación funcionará de manera complementaria a la metodología empleada actualmente para el diagnóstico de personas que podrían estar infectadas –esto es, RT-PCR sobre muestras de hisopado– ya que permitirá detectar los casos de infectados –si el resultado es positivo– y así reducir el número de ensayos de RT-PCR. Por otro lado, permitirá realizar un seguimiento de la respuesta inmunológica de los pacientes, de manera de poder contar no sólo con un diagnóstico rápido sino también con una herramienta para el estudio epidemiológico de la pandemia en nuestro país.

Se trata de un proyecto que se realizará en articulación con otras instituciones públicas encargadas de diferentes etapas para su desarrollo. La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) estará a cargo de las proteínas recombinantes, la UNPAZ realizará el armado y validación del prototipo y el Hospital San Juan de Dios de La Plata brindará las muestras de pacientes de coronavirus, así como de otras infecciones respiratorias que funcionan como control.

La UNPAZ reconoce el destacado trabajo de la Dra. Leticia Bentancor, del grupo de trabajo y el de las/os trabajadoras/es de la Universidad que hicieron posible la presentación a la convocatoria.