Día Internacional de la Mujer Trabajadora “La UNPAZ barre el patriarcado”

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó una performance abierta a la comunidad denominada "La UNPAZ barre el patriarcado". La actividad contó con la participación de docentes, nodocentes, estudiantes y organizaciones de la región que se acercaron a reflexionar sobre la matriz cultural capitalista-patriarcal que atraviesa a la sociedad.

En alusión a la figura de la "bruja"  utilizada en otra época para acallar las voces de las mujeres que se rebelaban al orden social establecido, se representó al patriarcado, escrito con tierra en el piso, y se lo barrió entre las y los presentes. Desde las 10 hs. se realizó una radio abierta, a cargo de la Lic. En Enfermería, que abordó temáticas vinculadas a los derechos de las mujeres. Entre los temas centrales se trataron: Mujeres, trabajo e historia; Mujeres y salud; Mujeres y educación. Todos los ejes estuvieron atravesados transversalmente por la temática de la violencia de género.

Como parte de las reflexiones, las diferentes áreas de la UNPAZ expusieron el trabajo realizado durante dos semanas previas al 8M. El trabajo reflexivo concluyó en la producción de afiches que tocaron temas como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la diferencia y la igualdad desde un punto de vista crítico y no antagónico, los micromachismos laborales, el aborto legal, seguro y gratuito; el juego sin distinción de géneros, los espacios e instancias cotidianas en los que se ejerce el machismo, cupos laborales, entre otras consignas que conforman la compleja trama del machismo y oprimen u obstaculizan los derechos de las mujeres trabajadoras.

Desde el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, el ORVIG y la Dirección de Integración con la Comunidad se desarrolló la campaña de reflexión y se fomentó la jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

El Profesorado Universitario en Educación Física, por su parte, impulsó una serie de actividades abiertas a la comunidad en la que se propuso desmitificar el juego desde una perspectiva binaria. Entre diferentes personas se dispusieron a jugar soga y rayuela sin distinción de genéros.