Inglés para la internacionalización en UNPAZ

Actualmente, menos del 70% de las carreras ofrecidas en UNPAZ cuenta en el plan de estudios con la enseñanza de Inglés como lengua extranjera (LE), siendo ésta la única oferta idiomática hasta comienzos del 2019 cuando el Centro de Idiomas amplió la oferta con los cursos y capacitaciones que puso al alcance de la comunidad educativa. Además, sólo dos carreras proponen en sus planes de estudio la LE con una carga horaria de 3hs reloj semanales distribuidas en dos de los años de cursada obligatoria. El resto de las carreras, donde se ofrecen talleres o seminarios de inglés técnico, proponen una carga horaria semanal de sólo 2hs en asignaturas cuatrimestrales únicas. Es decir, en nuestra universidad todavía existe una importante desigualdad respecto de la oferta idiomática puesto que ésta depende de los diseños de carrera. A su vez, UNPAZ comenzó a ofrecer de manera sostenida ya en el último tiempo, instancias de intercambio, movilidad y becas a otros países del mundo donde uno de los requisitos de admisión implica la acreditación en idiomas de acuerdo con estándares internacionales.

A partir de la creación del Programa Integral de Formación en Lenguas (PIFL), la UNPAZ da vida al Centro de Idiomas (CI), con el fin de abordar las diferentes necesidades lingüísticas de la comunidad, los estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de nuestra institución, para así garantizar su formación frente a las necesidades de un mundo con cada vez más exigencias. Se considera que el espacio lingüístico debe abordar tanto el origen e identidad lingüística de los sujetos, sus horizontes deseados y los desafíos que quieren emprender dentro del espacio de la comunicación, posibilitando en este sentido el derecho social  a la educación. De esta manera, es posible contribuir en el medio y largo plazo no sólo con los espacios académicos de formación curricular (asignaturas/talleres/seminarios de inglés técnico), sino que también  se posibilita la profundización en casos puntuales cuando los alumnos, graduados, docentes y nodocentes presentan el interés particular de especializarse en investigación a través de la participación en programas internacionales o becas de intercambio y movilidad.

Teniendo en cuenta los objetivos del PIFL y en conjunto con la Dirección de Asuntos Institucionales, este proyecto propone articular un espacio de investigación que promueva el análisis de acciones orientadas a la formación en Inglés como idioma necesario para la internacionalización de alumnos, graduados, docentes y nodocentes de UNPAZ con vocación científica.

Directora: Maceri, María Ximena
Co-Directora: Glock, Vanesa Lorena