Co-construyendo conocimiento: una propuesta de transferencia de tecnologías blandas a la propuesta formativa de la diplomatura para Promotores/as de Salud del Municipio de Moreno

Programación 2019

RESUMEN
El  proyecto se propone realizar una serie de actividades para la transferencia de conocimiento centradas en tecnologías blandas y la co-construcción de conocimiento desde la universidad, para la Diplomatura de Promotores/as de Salud del Municipio de Moreno a fin de fortalecer el proceso formativo.  La poblacion destinataria son los integrantes del proceso formativo de la diplomatura: los futuros promotores de salud y el equipo de dirección y docente a cargo del dictado de la misma.  El objetivo es fortalecer el proceso formativo de la Diplomatura en Promoción Territorial de la Salud del Municipio de Moreno a través de actividades de vinculación que promuevan dicha  la transferencia y  co-construcción de conocimiento. La implementación de estas actividades, abocada a la formación de trabajadores en salud  con un fuerte anclaje en territorio, resulta de importancia mejorar  las intervenciones de los Promotores de Salud en el campo sanitario.

Se implementarán tres esquemas de transferencia que  se fundamentan la construcción de datos desde el abordaje de la investigación cualitativa. Este abordaje, aplicado a la la construcción de datos de monitoreo y evaluación  de las actividades, permite recuperar la perspectiva los actores involucrados en el proceso formativo.  A su vez, permite visibilizar el rol que desempeñan docentes y participantes en el proceso formativo desde una perspectiva de co-construcción de conocimiento. Los esquemas de tranferencia, de acuerdo con las necesidades y posibilidades y de la primera cohorte de la Diplomatura son: el monitoreo y sistematización de prácticas pedagógicas, la generación de materiales educativos y comunicacionales que innoven en el proceso formativo y la  construcción conjunta de un diseño de evaluación de los aprendizajes.

Se espera que los aportes a la diplomatura construidos de manera conjunta permitan a ambas instituciones avanzar en la consolidación de un proceso formativo para los promotores de salud, hacia la profesionalización de su rol y su reconocimiento  como actores centrales del sistema de salud. Se espera también un desarrollo profesional a los docentes involucrados en este proceso formativo tanto para los docentes de la universidad como los de la diplomatura , que a través de la construcción colectiva de conocimiento  y el intercambio de experiencias pedagógicas, permitan consolidar y jerarquizar el proceso formativo de la diplomatura.  Finalmente, se espera que el diseño de una evaluación conjunta y de proceso propicie instancias de reflexión, problematización y sistematización de las prácticas realizadas con el fin de fortalecer tanto el proceso formativo de la diplomatura como el trabajo en salud en el municipio mejorando la accesibilidad a los servicios del sistema de salud.

Directora: Dakessian, María Andrea
Co-Directora: Caruso, María Paula