Nombramiento del Dr. Zaffaroni como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pasado martes 16 de junio, el Dr. Eugenio R. Zaffaroni se disponía a dictar una conferencia correspondiente a su ciclo de clases abiertas de Derecho Penal en la UNPAZ. La cita concertada para las 17.30 horas en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos” no sería un día más en la vasta trayectoria del ex Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que a muchos kilómetros de distancia, más exactamente en Washington, se estaba definiendo su nombramiento como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Una vez realizada la presentación formal a cargo del Secretario General de la UNPAZ, Dr. Darío Kusinsky, la jornada se aprestaba a recorrer los temas habituales: teoría del delito, descripción de tipos penales y abordaje de conductas de relevancia jurídica. De esta forma, el Dr. Zaffaroni elegía estar cerca de los estudiantes y el ámbito académico, lugar en el que en reiteradas ocasiones manifestó que se sentía más cómodo.
Grande fue la sorpresa del público cuando el Dr. Javier Baños, docente de la UNPAZ y una de las personas que concretara el nexo para la llegada del magistrado a nuestra Universidad, anunció la noticia: el Dr. Zaffaroni, más allá de los intentos de ciertos sectores por minar su nombramiento, había sido electo miembro de la CIDH.
Lejos de mostrar alguna modificación importante en lo planeado para la tarde-noche, Zaffaroni procedió a continuar con la clase que sólo se vio interrumpida por el llamado, ni más ni menos, que de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para felicitarlo por el nombramiento.
La UNPAZ celebra la decisión tomada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que definió la designación del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni como uno de los cuatro nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.