UNPAZ NOTICIAS

Cooperativa ladrillera

Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad. 3ra. Convocatoria de Proyectos de Investigación y Constituciones de Redes.

Programación 2017-2019

Directora: Johanna Maldovan Bonelli
Co-Directora: Nora Goren

Proyecto conjunto: Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de José C. Paz.

Integrantes: Johanna Maldovan Boenlli, Nicolas Dzembrowski, Guillermo Ferron, Eduardo Hadad, Gustavo Sanchez, Alberto Vicenzi Nora Goren, Diego Bacigalupi

Resumen proyecto. Este proyecto se propone mejorar la sustentabilidad social, económica y ambiental en la producción del ladrillo artesanal de la cooperativa Traslasierra (Villa Dolores, Córdoba) a partir del uso eficiente de los recursos energéticos en el proceso de horneada.

Para ello se propone la construcción de ductos que permitan la transferencia de calor residual entre los hornos de quema de ladrillo así como la mejora de las chimeneas de tiro invertido de los mismos. A su vez, se propone que la implementación de las mejoras técnicas sea llevada a cabo en consenso y con la participación activa de los asociados/as a la organización. De esta manera, se busca trabajar en una fuerte articulación con la Cooperativa vinculada al proyecto, al mismo tiempo que con la UOLRA, en tanto entidad representante de segundo grado. Para ello se adopta una perspectiva interdisciplinaria (principalmente entre las ciencias sociales, el diseño y la ingeniería) e inter e intra institucional en las cuales se articulan acciones entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de José C. Paz, así como entre los departamentos de Ciencias Sociales, Economía e Ingeniería de dichas instituciones.

Se trata de una iniciativa de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de José C. Paz, que busca mejorar la sustentabilidad social, económica y ambiental en la producción del ladrillo artesanal de la cooperativa Traslasierra.

Las primeras actividades comprendieron tareas de investigación y vinculación territorial. Los integrantes del proyecto realizaron, en esta primera visita, entrevistas a lxs trabajadorxs y delegados sindicales, observación y relevamiento de las condiciones de trabajo y de vida, un mapeo de la organización y un análisis de la obra de mejora en la eficiencia energética que se espera concretar en los próximos meses.

La presentación del proyecto estuvo a cargo de Johanna Maldovan (Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA-UNAJ), Nora Goren (ICSyA-UNAJ/UNPAZ), el Ingeniero Eduardo Hadad Pitasny (Instituto de Ingeniería y Agronomía-UNAJ), Alberto Vicenzi (UOLRA), Leandro Ligorria (UOLRA) y representantes de la Cooperativa Traslasierra.
El objetivo de esta iniciativa es “mejorar la sustentabilidad social, económica y ambiental en la producción del ladrillo artesanal de la cooperativa Traslasierra a partir del uso eficiente de los recursos energéticos en el proceso de horneada así como de la mejora en los procesos de organización social que habiliten una efectiva y eficaz implementación de las tecnologías socialmente construidas y su transferencia y réplica a otras experiencias”, explicaron las docentes.

En términos de aportes para las mejoras de tecnologías duras, se propone la construcción de un ducto de transferencia de calor entre dos hornos de quema de ladrillo. “Este proceso parte de una implementación consensuada y colectiva, para la cual se dará acompañamiento y asistencia a los asociados en materia de organización y gestión socio-laboral. En esta línea, esta propuesta se basa en la utilización de tecnologías locales y conocidas por los trabajadores, poniendo en juego las capacidades, el trabajo y demás recursos de la organización en constante sinergia con aquellos producidos y distribuidos por las universidades y el sindicato”, detallaron.

La idea es que el conocimiento producido (en términos de tecnologías duras y sociales) contribuya a fortalecer las capacidades locales e implantar modalidades de acción novedosas que tengan un impacto en las dimensiones económica, social y ambiental de la cooperativa.

La investigación adopta una perspectiva interdisciplinaria (principalmente entre las ciencias sociales, el diseño y la ingeniería) e inter e intra institucional en las cuales se articulan acciones entre la cooperativa, la UOLRA, la UNAJ, la UNPAZ, desde sus institutos y departamentos (de Ciencias Sociales, Ingeniería,Economía, Política y Territorio y el IESCODE), las direcciones de Vinculación y Transferencia Tecnológica y sus respectivos docentes-investigadorxs y estudiantes. Asimismo, la Universidad Nacional de Villa María se encuentra acompañando este proyecto en su registro de campo y audiovisual.

El proyecto surge de la iniciativa de las organizaciones e instituciones a partir de un vínculo que vienen construyendo desde hace más de cuatro años y que coordinado por las Johanna Maldovan y Nora Goren, fue aprobado en el marco de la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Universidad, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias.

En la presentación y primera actividad también estuvieron presentes Franco Mogetta, secretario de Trabajo y Relaciones Laborales de Córdoba, Jorge Lepore, inspector de la Dirección Nacional de Migraciones de Traslasierra, Podi Muttigliengo, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Matías Gonzales, representante de la Agencia Córdoba Joven y Joaquín Mendiburu, estudiante de la Universidad Nacional de Villa María, quienes se comprometieron a dar su apoyo para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Asi, se espera generar un fortalecimiento del sector, a partir de la transferencia de tecnologías así como de la producción de conocimiento que permita visibilizar las acciones de estos trabajadores.

(2019) Cooperativismo, sindicato y universidades. Una experiencia de articulación con la comunidad boliviana de ladrilleros en Traslasierra, Córdoba. Suplemento Nodal