Viernes 13 de Septiembre, 2019

La UNPAZ participó en la 1° reunión de Red Interuniversitaria de Discapacidad

Los días 27 y 28 de agosto, la Secretaría Académica participó de la 1° reunión anual de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (RID-CIN). El encuentro se realizó  en las oficinas del Consejo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo presidido por el Rector Ing. Héctor Paz, el Rector Coordinador de la Red Interuniversitaria de Discapacidad Bioingeniero Aníbal Sattler y la Mg. Marcela Méndez en ejercicio de la Coordinación Ejecutiva de la RID. Se encontraron  presentes, además del equipo de UNPAZ, representantes de UNMdP, UNLaM, UNLa, UNSE, UTN, UNRC, UNDeC, UNDAV, UNR, UNM, UNER, UNSJ, IUPA, UNTDF, UNQ, UBA, UNER, UNSa, UNCH, UNTREF, UNT, UNNE, UNPA, UNCo, UNRN, UNSL, UNSJB, UNLu, UNL, UNLPam, UNLP, UNO, UNCu, UNIPE, UNGS, UNA.

Durante la reunión se abordaron las líneas de trabajo perfiladas en la propuesta 2019-2020: trabajo por áreas según los consejos regionales de planificación de la educación superior (CPRES), dimensión comunicacional del CIN, articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), salud mental / discapacidad psicosocial, articulación interredes y comisiones del CIN.

Se expresó la responsabilidad de la RID para impulsar los procesos de investigación y vinculación tecnológica en el campo de la discapacidad y accesibilidad, como así también en la formación de nuevos perfiles profesionales, la reformulación de prácticas pedagógicas en aulas universitarias, los marcos legales y los desafíos para pensar desde la equidad la formación de los/as estudiantes. Ingresaron  en agenda, entre otros temas,  la necesidad de articulación con la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU) para generar líneas de capacitación en accesibilización de contenidos audiovisuales.