Proyecto B0058/18: El fortalecimiento familiar en el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes del noroeste del Gran Buenos Aires: un abordaje antropológico sobre las representaciones, prácticas y recursos que confluyen en la intervención con infancias y familias de sectores populares.
Programación 2018-2020

RESUMEN
Durante las últimas décadas, las políticas de protección de la infancia y la adolescencia han sido objeto de profundas transformaciones. Con el fin de restingir la intervención de los organismos judiciales a los casos más graves y terminar con las antiguas prácticas de criminalización de la pobreza, se ha dotado de mayores competencias a los organismos administrativos convirtiendólos no sólo en el receptáculo de los casos de vulneracion de derechos sino en actores claves del abordaje de tales situaciones. Son estas instancias quienes evalúan los casos y despliegan recursos e intervenciones en pos de fortalecer a los padres y limitar las medidas de separación a las situaciones más graves. Se busca así evitar institucionalizaciones innecesarias. A su vez, en aras a evitar que estas últimas se eternicen en el tiempo y garantizar el derecho de los niños a vivir en familia, se ha establecio que la separación de los niñxs de su medio familiar no sólo es una medida de último recurso sino que también debe aplicarse por un tiempo limitado. Si esto último supone en efecto acortar la estadía de los niños en instituciones, como contracara también implica acotar los tiempos para trabajar con los padres y que ellos modifiquen los comportamientos que dieron origen a las vuelneraciones de derechos de sus hijos.

A partir de colocar el foco sobre sobre las políticas de protección de derechos de niñxs y adolescentes, sus transformaciones recientes y sus implementaciones locales, el presente proyecto se propone contribuir al conocimiento de los procesos de producción y gestión de la niñez, la familia y los modos de vida de los sectores populares de la zona norte del Gran Buenos Aires. Apoyándose en la realización de un trabajo de campo etnográfico en los municipios de José C Paz, Malvinas Argentinas y San Miguel, la propuesta busca reflexionar críticamente sobre los modos en los que en la actualidad desde los sistemas de protección de la infancia se interviene con las familias con el fin de evitar tomar medidas de protección que impliquen la separación transitoria o definitiva de los niños de sus padres. A tal fin, se estudiarán las intervenciones institucionales que desde los distintos organismos que conforman dicho sistema a nivel local se implementan con el fin de apoyar y fortalecer a las familias. Este abordaje supone no solo una indagación sobre las representaciones de los agentes y el repertorio de prácticas que ellos despliegan con el fin de transformar los comportamientos de los padres y reconfiguar relaciones familiares, sino también un análisis sobre los recursos estatales, materiales y humanos, existentes para tales fines.

Directora:  Julieta Grinberg
Doctora en Antropología y Etnología (École des Hautes Études en Sciences Sociales, París), Magister en Ciencias sociales con mención en antropología (EHESS, París) y Licenciada en Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA).

Profesora adjunta regular en la materia Problemáticas de la niñez de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Dicta cursos de posgrado en UNER y UNTREF.

Sus líneas de investigación abordan las transformaciones de las políticas destinadas a la protección de la infancia, la construcción socio-histórica del maltrato infantil y su tratamiento actual al interior de los dispositivos destinados a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en contextos de desigualdad y pobreza, y las políticas e intervenciones destinadas a apoyar a las familias en sus roles de crianza y cuidado.

En la UNPAZ dirige junto a Laura Santillán un proyecto de investigación sobre sistemas de protección integral de derechos y políticas de fortalecimiento familiar del noroeste del Gran Buenos Aires (IESCODE-UNPAZ). En la UBA, integra el equipo Burocracias, derechos, parentesco e infancias coordinado por Carla Villalta (ICA, FFyL, UBA).
Sus trabajos han sido publicados en revistas y libros nacionales e internacionales

Co-Directora:  Laura Santillán
Doctora en Antropología social (UBA), Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (UBA). Investigadora en el CONICET (Categoría Independiente), en el IESCODE (UNPAZ) y el Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA, Ffyl, UBA), categoría 2 en el Programa de Incentivos.

Profesora Titular en la materia Problemática de la familia, la mujer y envejecimiento (UNPAZ) y Prof. Adjunta en el Departamento de Ciencias Antropológicas (UBA). Ha dictado cursos de posgrado en diversas universidades nacionales (UBA, UNC, UNSAM).

Investiga desde una perspectiva antropológica y etnográfica los procesos políticos y sociales involucrados en la infancia, la educación y cuidado en atención a las tramas estatales, domésticas y comunitarias.

Autora del libro: “¿Quiénes educan a los chicos? Infancia, trayectorias educativas y desigualdad” (Ed. Biblos, 2012) y compiladora junto con Novaro, Padawer y Cerletti del libro: “Niñez, regulaciones estatales y procesos de identificación. Experiencias formativas en contextos de diversidad y desigualdad (Ed .Biblos, 2017). Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.

INTEGRANTES
Nuria Salome Museres