UNPAZ NOTICIAS

Desigualdades socio-laborales y protección social en Argentina

Proyecto B0047/18: Desigualdades socio-laborales y protección social en Argentina. Continuidades y rupturas en la definición del sujeto de los derechos, de la categoría de trabajador y la fuente de la solidaridad intra e intergeneracional. 1990-2017.
Programación 2018-2020

RESUMEN
El proyecto se propone analizar comparativamente la regulación de la relación capital-trabajo y su estrecha vinculación con la seguridad social en tres momentos específicos de la historia argentina: el período de estructuración neoliberal llevado adelante entre los años 1990-2002, el ciclo neokeynesiano que se extendió entre los años 2003-2015, y el ciclo que se abre a partir de 2015. Dicho objetivo se desarrollará a partir de analizar las políticas laborales y de seguridad social impulsadas en cada momento, así como la construcción discursiva que, en cada gestión de gobierno, busca legitimar una determinada mirada/definición ante la sociedad sobre las categorías de trabajo, trabajador, derechos y solidaridad.

El tema propuesto y los objetivos establecidos resultan nodales para echar luz no sólo sobre cómo se construyen/destruyen los sistemas de protección y cuáles son los fundamentos en cada momento histórico, sino también, y más profundamente nos permitirá aportar al conocimiento de cómo hacemos sociedad en Argentina. “Hacer sociedad”, siguiendo a Grassi y Danani, refiere a quiénes son merecedores o no de las protecciones del Estado en cada momento histórico, y ello dice mucho sobre los niveles de igualdad y desigualdad que esa sociedad está dispuesta a garantizar. Es en el campo de las políticas sociales (el prisma analítico desde el cual analizaremos la regulación de la relación capital-trabajo vis a vis la seguridad social) donde se juega la reproducción de la vida social.

Para identificar y analizar las transformaciones llevadas a cabo por las distintas gestiones de gobierno, nos proponemos realizar en el primer año de desarrollo del proyecto: 1) una extensa búsqueda bibliográfica tanto en relación a las modificaciones sobre las condiciones laborales como las relativas al campo de la seguridad social; 2) consulta de información oficial referida a las modificaciones operadas en términos de la ley; 3) una copiosa recopilación de datos secundarios de carácter estadístico sobre indicadores laborales y las respectivas al mapa de la seguridad social (cobertura, sostenimiento del sistema, etc.); 4)  asistencia a eventos académicos que enriquezcan la mirada de quienes formamos parte del proyecto. En el segundo año, además de continuar con algunas de las actividades mencionadas, tenemos la intención de realizar entrevistas a funcionarixs que se hayan desempeñado en las áreas de interés, para conversar con ellxs acerca de las políticas y los fundamentos que acompañaron a aquellas en las gestiones de las cuales formaron parte. Creemos que estas entrevistas serán un elemento motivador y enriquecedor para todos los miembros del equipo y, particularmente, para las y los estudiantes. Asimismo, este segundo año será iniciado con la recopilación periodística que refiera a la “palabra pública”, que en cada gestión de gobierno acompañó las iniciativas de transformaciones en las políticas tanto referidas al trabajo como a la seguridad social

Directora Sandra Guimenez:  

Co-Directora: Laura Sala

INTEGRANTES
Yanina Edit Rivolta
María Paula de Büren
Patricia Vargas
Sebastián Levalle
Sandra Myriam Pacheco
Angela Lucila Vivíani
Adriana Anahí Guanuco
Sabrina Soledad Parravicini
Nora Beatriz Salomone
Mara Lía Linares
Verónica Paola Perez
Marcelo Antonio Giorgi