Nacimiento y muerte del migrante en el Municipio de José C. Paz (2017-2019).

Programación 2017-2019+2020

RESUMEN
El presente proyecto de investigación se focaliza en los migrantes que viven y trabajan en el Partido de José C. Paz y que constituyen el 5,1% de la población (Censo, 2010). Dentro de estas dimensiones, queremos indagar acerca de dos momentos claves del ciclo vital de los mismos: el nacimiento de un hijo y la muerte de uno de sus miembros en tierras extranjeras; y cuál es el rol del Estado y su operatoria a través de las distintas instituciones que intervienen en esas instancias.

El primero, se relaciona con los dispositivos discriminatorios que se condensan en la mujer y su múltiple polisemia. Allí, --la mujer, madre, migrante –en su mayoría pobre--, y su función como “reproductora simbólica” de la migración, ingresa a un servicio de salud a fin de ser asistida. A tal fin, nos focalizaremos en las relaciones que se establecen con el personal hospitalario del centro de atención del Hospital Mercante de José C. Paz y el respeto por los deseos de la madre en momentos de alta vulnerabilidad física y psicológica; así también procuraremos conocer si los saberes propios de las migrantes, que podrían reducir la incertidumbre en ese escenario, son reconocidos.

En el lugar opuesto, la muerte de un migrante, abre una cadena de sentidos –también en un momento de sorpresa y tristeza--, en donde intervienen gran cantidad de actores y discursos como el policial, el médico, la comunidad o colectividad, las asociaciones, las iglesias y las familias en un sentido transnacional ya que impacta en el “allá” y el “acá”.  Todo grupo social requiere de un lugar donde ubicar a sus muertos, conmemorar el pasaje y recordar a los difuntos: no hay cultura sin tumbas, ni tumbas sin cultura, por esa razón el ámbito funerario forma parte del patrimonio cultural –material y simbólico--, así como de valores --entre ellos los religiosos, e ideológicos-- que le dan relevancia y significado. Es una construcción cultural que, en relación con la comunidad que los crea, le otorga un significado al pasado, atravesado por la situación migratoria y que le permite abrir una cadena de sentidos posibles en el presente y a futuro. (Ejemplo de ello son los cementerios de nacionalidades -inglés, alemán- así como espacios delimitados en los municipales -como el suizo de Baradero o el danés de Tandil- o panteones de asociaciones de socorros mutuos de los cuales hemos encontrado más de 150 en la provincia de Buenos Aires. (Castiglione, 2016).

La muerte es un momento límite, que pone en riesgo categorías sociales. Por esa razón, los ritos y los espacios concretos, los monumentos y cementerios, constituyen un aspecto particular de los estudios funerarios, de la memoria y componen el acervo patrimonial del lugar donde se encuentran emplazados.

Morir lejos de casa es un fantasma que atraviesa permanentemente la decisión de migrar, ya sea por el sujeto que emprende el viaje o por los que permanecen en la sociedad de origen.   La decisión de permanecer y morir en una sociedad de acogida, requiere de negociaciones personales, familiares y comunitarias que se cruzan con aspectos religiosos y políticos.

De ahí, que nuestro acercamiento se focalizará por un lado, en el estudio bibliográfico de los antecedentes en la temática general y, particular del municipio, y por otro, prevé, relevar territorialmente ambos momentos a través de métodos cualitativos, que nos permitan profundizar en la vida del migrante, en el partido en donde se encuentra inserta la UNPAZ.

Directora: Celeste Castiglione
Lic. en Ciencia Política y Lic. en Sociología (UBA), Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) con sede en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz.

Docente en la Facultad de Derecho de la UBA, de Posgrado y Doctorado en la UNPAZ e investigadora del Instituto de Investigaciones “Gino Germani” de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata.

Es directora de dos proyectos de investigación radicados en la UNPAZ “Nacimiento y muerte del migrante en el Municipio de José C. Paz” y “Migraciones y multilingüismo. Un estudio de casos en el ámbito educativo del partido de José C. Paz” ambos en el período 2017-2019.

INTEGRANTES
Noelia Villarroel