UNPAZ NOTICIAS

Situación del trabajo de Enfermería en efectores del subsistema público de salud en la región sanitaria V, Provincia de Buenos Aires.

Proyecto B0042/18: Situación del trabajo de Enfermería en efectores del subsistema público de salud en la región sanitaria V, Provincia de Buenos Aires.
Programación 2018-2020

RESUMEN
Diversos estudios dan cuenta de la heterogeneidad de formas que asume la enfermería en Argentina, en el marco de un sistema de salud fragmentado (Spinelli, 2010). Dicha heterogeneidad se expresa a nivel país en la diversidad de titulaciones, de formación, en las modalidades de contratación y condiciones laborales (Aspiazu, 2016).

Por otra parte, existen diversas investigaciones sobre la enfermería como grupo ocupacional y fuerza de trabajo para la producción de cuidado. Entre ellos sobresalen en nuestro país estudios históricos que la vinculan con el campo de la salud pública (Biernat, 2015), estudios sobre las condiciones formativas (Heredia, 2016), estudios sobre las condiciones laborales (Aspiazu, 2016), y algunos sobre la composición de la fuerza de trabajo (Espino et al, 1995).

Lo anterior pone de manifiesto la necesidad de profundizar el conocimiento respecto de la situación laboral del personal de enfermería, según las modalidades que asume en cada uno de los contextos locales. En tal sentido, este estudio posibilitará conocer la situación de fuerza de trabajo de enfermería en los efectores del subsector público de salud en la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, mediante la indagación de cuántos/as son, dónde están, cumpliendo qué funciones y bajo qué modalidades de contratación. Asimismo, en el marco de un sistema de salud fragmentado, buscará aproximarse a los modos en que enfermeros/as perciben su propia inserción en el subsector público.

La presente propuesta inscribe su diseño en un carácter exploratorio y descriptivo, de corte transversal. Dado que no existe un registro único donde obtener información, la estrategia metodológica consistirá en entrevistas a informantes claves (direcciones de enfermería de las distintas instituciones, de secretarías de salud de los diferentes municipios, equipos técnicos de la región sanitaria V, dirección de capital humano del ministerio de salud de la provincia, representantes sindicales), seleccionada/os mediante técnica de bola de nieve. Durante estas entrevistas se buscará obtener información primaria y ganar acceso a fuentes secundarias. En un segundo momento, en base a la caracterización se armará una tipología, en función de la cual realizar un muestreo intencional a fin de desarrollar entrevistas en profundidad a enfermeros/as.

Su realización constituirá un aporte para el desarrollo de la nueva currícula de la carrera de la Licenciatura en Enfermería de la UNPaz, dado que esta busca formar profesionales acorde a las necesidades del contexto socio sanitario en el que se encuentra.

Director:  Roberto Repetto y Andrada
Co-Directora:  Grisel Adissi

INTEGRANTES
Claudia Fabiola Aguirre
Cintia Carolina Schemberger
María Andrea Dakessian
Marcela Beatriz Rojas
Alex Nahuel Franco
Mario Cecilio Belizán
Debora Anahí Acosta