Cuidados en enfermería y población migrante en el Municipio de J. C. Paz.

Proyecto B0036/18: Cuidados en enfermería y población migrante en el Municipio de J. C. Paz.
Programación 2018-2020

RESUMEN
El concepto de cuidado en el ámbito de la Enfermería ha sido abordado desde diferentes modelos y teorías, que fueron sustentando las investigaciones y las prácticas profesionales. Los trabajos de investigación de Leininger (1978, 1991, 1995) constituyen un aporte a la sistematización del concepto de cuidado y sus usos lingüísticos por parte de médicos y enfermeras. Leininger desarrolla un campo de investigación que denomina Enfermería Transcultural mediante la fusión de dos conceptos que procedían de dos disciplinas distintas: la cultura, procedente de la antropología y el cuidado, procedente de la enfermería (Leininger, 1978, 1995). Su trabajo estuvo motivado por el contexto multicultural en el que realizaba sus prácticas, producto de migraciones. Actualmente, la temática de migraciones en relación al campo de la salud ha adquirido mayor visibilidad.  La salud de los migrantes es un tema de salud pública que está cobrando cada vez más importancia (OMS, 2007). En Argentina, los datos del Censo 2010 contabilizan un 4,5% de población nacida en el extranjero (un total de 1.805.957 personas). Según nacionalidad, quienes arribaron de Paraguay encabezan la población migrante: que totalizan 550.713 personas. Le siguen los migrantes procedentes de Bolivia con una población de 345.272, en tercer lugar se ubica Chile con 191.147 personas y en cuarto lugar se encuentran quienes llegaron de Perú que son 157.514 personas. En cuanto a la Población de José C. Paz que ha nacido en el extranjero, de acuerdo al Censo del año 2010, proviene de  países limítrofes: 11. 558 personas; de países de América no limítrofes: 623 personas; de Europa: 1219 personas; de Asia: 105 personas; y de África: 8 personas. La atención y los cuidados de estas poblaciones migrantes son llevados a cabo por profesionales de salud, entre los que se destacan por su función de cuidadores, los profesionales de enfermería de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de dependencia municipal. Las relaciones entre profesionales de enfermería y población migrante se mantienen desde hace muchos años. Sin embargo son escasos los estudios socioantropológicos a nivel local que abordan esta temática. Esta investigación se propone describir y analizar los cuidados de enfermería destinados a la población migrante residente en la localidad de J. C. Paz. El estudio es de carácter exploratorio y se trabajará con metodología cualitativa. Se realizará observación participante y entrevistas en profundidad a profesionales de enfermería y a usuarios migrantes en tres Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Municipio de J. C. Paz.

Directora:  Paula Estrella
Co-Director:  Juan José Gregoric

Doctor en Antropología Social por la UBA. Becario doctoral del CONICET entre 2007 y 2012. Se especializó en el campo de la Antropología de la salud y la Antropología Política, particularmente en el estudio de las respuestas sociales y políticas al VIH-SIDA en Argentina. Publicó artículos en revistas y libros y ha actuado como consultor para diversos organismos estatales e internacionales.
Es docente adjunto de la materia Antropología de la salud en la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de José C. Paz; docente adjunto de Salud Colectiva en la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional de San Martín, y Jefe de trabajos prácticos en la carrera de Ciencias antropológicas de la UBA. Ha participado en diversos proyectos de investigación y actualmente codirige una investigación sobre acceso al sistema de salud y cuidados en el primer nivel de atención de poblaciones migrantes en José C. Paz. Desde 2013 trabaja para la Dirección de Atención primaria en la Secretaría de salud de la Municipalidad de Avellaneda.

INTEGRANTES
Romina Marianela Martínez