UNPAZ NOTICIAS

Actividad física y trabajo docente

Proyecto B0060/18: Cuidados en enfermería y población migrante en el Municipio de J. C. Paz.
Programación 2018-2020

RESUMEN
Bastas declaraciones científicas identifican preocupaciones, valores y principios relacionados con las desigualdades socio-laborales. El impacto de la salud de los trabajadores sobre su calidad de vida, la de su familia y de la comunidad constituyen éticamente el valor principal. En este proyecto de investigación en particular se analizarán las relaciones establecidas entre la actividad física y el trabajo decente. Desde el punto de vista económico, la salud de los trabajadores adquiere especial relevancia en el marco del progreso y desarrollo de la sociedad que componen. La buena salud del trabajador influye directamente en la capacidad de producción individual y nacional. En virtud de la gran cantidad de registros en relación a la salud de los trabajadores y de las enfermedades profesionales como consecuencia de la denominada actividad física profesional es que se hace referencia a la adaptación de los puestos de trabajo al hombre. Por ello, se considera que la mejor forma de controlar la incidencia y la severidad de los distintos tipo de trastornos es a través de la implementación de un programa de actividad física integrada que colabore con la construcción de la cultura física (Neffa, J. C. 2001).

La seguridad y salud en el trabajo son un requisito fundamental para alcanzar los objetivos de cualquier programa de trabajo decente. Además de las medidas establecidas para prevenir y controlar los peligros y riesgos. Se deben desarrollar y aplicar nuevas estrategias. Asimismo, soluciones tanto para los peligros y riesgos bien conocidos, como para los problemas que vayan emergiendo. Entre ellos, los riesgos psicosociales y los trastornos biológicos en los sistemas de sostén, ejecución, aprovisionamiento y control. (Duperly, J. 2015).

Una nueva cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto por el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable en todos los niveles posibles. La participación activa de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable -decente- a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos deben ser la atribución y la máxima prioridad ante el principio de la prevención y construcción de la capacidad instalada en tal sentido.

La actividad física es un derecho y un contenido determinante para el desarrollo humano. Ésta es una expresión que se fue resignificando a lo largo de la historia de la humanidad. Es un concepto muy relacionado con la evolución y adaptación del hombre a su medio. Y en particular, una expresión muy vinculada al mundo del trabajo.

Como profesionales de la actividad física tenemos un ámbito de realización de nuestras tareas que es muy vasto. Intervenimos desde el ámbito de las más grandes instituciones del trabajo hasta los dispositivos de integración profesional de gente que hace mucho tiempo que incluso no trabaja. En estos ámbitos, batallamos para que el trabajo que se le ofrece al ser humano sea de calidad. La propuesta invita a re-flexionar desde una perspectiva de desarrollo humano integral, pleno y saludable (Neffa, J. C. 2003). Estos actores no deben transitar dichos escenarios con problemáticas de salud agravadas por las propias condiciones de trabajo.

Director:  Rodrigo Carmona
Co-Director:  Héctor Colazo

INTEGRANTES
Marisa Portillo
Diego Laguardia
Julián Bernaule
Antonio Ferrato
Melanie Santucho
Cristian Lissard
Gustavo Borda