UNPAZ NOTICIAS

Recursos Humanos en Enfermería: Aportes para la educación en cuidados y prevención de la salud de los adultos mayores

Programación 2017-2019

RESUMEN
La presente investigación se propone conocer aspectos relativos a la educación permanente de recursos humanos en salud, en particular los relacionados con la formación de enfermeras/os especializados en la atención y el cuidado de adultos mayores en la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente en el Municipio de José C. Paz.

El propósito del estudio es conocer las necesidades y las características de la demanda de enfermeras/os para la atención de los adultos mayores, con el fin de enriquecer y mejorar la capacitación de los estudiantes y graduados de enfermería interesados por los desafíos que el envejecimiento demográfico plantea. Asimismo, se busca explorar el campo de la investigación en enfermería dadas las características como recurso humano privilegiado por el contacto con los pacientes, las familias y la comunidad para la prevención, la promoción y el cuidado de la salud de los adultos mayores.

Directora: María Paula Lehner
María Paula Lehner es Licenciada en Sociología (UBA). Máster en Estudios Especializados en Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Es Profesora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de la Universidad Nacional de José C. Paz. Se desempeña como investigadora del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA y en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades, UNPAZ. Sus temas de investigación están relacionados con la sociología de la familia, la salud y la organización social de los cuidados; sobre ellos ha publicado artículos y participado en reuniones científicas nacionales e internacionales. Actualmente investiga sobre la formación de enfermerxs para el cuidado de las personas adultas mayores.

Co-Directora: Cristina Toloza
En la UNPAZ, es docente de “Pedagogía y Docencia” en la Licenciatura en Enfermería y co-dirige el proyecto del área de Pedagogía: “Recursos Humanos en Enfermería. Aportes para la educación permanente en cuidados y prevención de la salud de los adultos mayores” dirigido por Paula Lehner. Además, es docente investigadora del área de Educación y de Ciencias del Lenguaje en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y docente invitada de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Belgrano (UB).

Cristina es Maestranda en Educación y Especialista en Educación con orientación en Gestión Educativa egresada de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad del Salvador (USAL). Además, es profesora de Inglés e Intérprete simultánea en formación.

INTEGRANTES
Elena De León
Mariana Cataldi
Norma Beatriz Oviedo
Daiana Gisela Flietas
Paula Romina Aragón
Ingrid Ayelén Ayala