Viernes 5 de Julio, 2019

Se realizó la II Jornada de Discusión de Estudios del Trabajo en la región norte, noroeste y oeste de la PBA

En el marco de  una actividad organizada de forma conjunta por las universidades nacionales de José C. Paz, General Sarmiento y Moreno, se concretó la II Jornada de Discusión de Estudios del Trabajo en la región norte, noroeste y oeste de la PBA que contó con la participación de destacados investigadores de universidades nacionales del territorio y un panel de cierre integrado por Carlos Tomada, Alejandro Robba, Mara Ruiz Malec y Ricardo Aroskind.

Las actividades se iniciaron con 5 grupos de trabajo en los que se canalizaron los aportes presentados con más de 70 ponencias. Los ejes planteados fueron: “Gestión del Trabajo”; “Economía social y políticas socioproductivas”; “Producción y Trabajo”; “Trabajo Docente”; y “Genero, Diversidad y Trabajo”.

El panel de cierre contó con la participación del secretario General de la UNPAZ, Darío Kusinsky, quien destacó la articulación entre las tres casas de estudio para la organización de las jornadas. Asimismo, explicó las líneas a partir de las cuales nuestra Universidad aborda la problemática del trabajo en el contexto actual. En este sentido, se refirió a proyectos de investigación radicados en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE); el Observatorio Interuniversitario OISTE, llevado adelante con la UNSAM y la UNIPE; y las nuevas propuestas formativas que incorporó nuestra universidad   para “cubrir ciertas vacancias que en la educación pública se venían registrando sobre la incidencia de la tecnología en la formación de los jóvenes”.

Durante el panel de cierre se pusieron de relieve los condicionamientos externos a la hora de plantear una propuesta de desarrollo con inclusión social que sea sostenible. En este sentido, se llamó la atención acerca del peso del endeudamiento externo y el contexto internacional tendiente a favorecer políticas de retracción del Estado e imponer la supremacía de lo financiero por encima de lo productivo. Asimismo, se abogó por la necesidad de generar crecimiento económico con empleo de calidad desde una perspectiva de derechos para combatir problemáticas como el trabajo en negro, las desigualdades de género y la brecha juvenil.

En relación con estos planteos, Tomada sostuvo que “la solución de los problemas de los argentinos no viene de una sociedad de mercado sino de una sociedad basada en el trabajo. Necesitamos crecer económicamente con trabajo que incluya, con derechos, con salud y acceso a la educación y tiene que ser algo a lo que todos aspiremos”. Además, puntualizó que es necesario que el Estado impulse políticas públicas para que los jóvenes “tengan formación y capacitación, puedan hacer su experiencia y que haya alguien que ayude a generar ese vínculo entre el trabajador y el empresario que quiere seguir creciendo y apostar a la generación de empleo”.

El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Sociales en Contexto de Desigualdades de la UNPAZ, el Grupo de Estudios del Trabajo (GET), el Programa de Investigaciones Interinstitutos sobre Empleo, Trabajo y Producción (PIETP) de la UNGS y la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNM, en articulación con la Asociación de Estudios del Trabajo (ASET). El mismo forma parte de las actividades preparatorias del XIV Congreso de la ASET, a celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 7, 8 y 9 de agosto.

Por caso, Nora Goren, directora del IESCODE, destacó la importancia de darle continuidad al debate sobre el trabajo en la región y el encuentro de investigadores/as que ya había tenido su primera versión en el año 2018. Asimismo, puntualizó que “en el panel de cierre se presentaron ideas y propuestas que situaron la centralidad del trabajo para retomar una agenda de desarrollo con justicia Social”.