Comenzó el Seminario de Formación en Políticas Públicas en la UNPAZ

El pasado lunes 18 de mayo, la UNPAZ junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio inicio al Seminario de Formación en Políticas Públicas. Se trata de una propuesta formativa semipresencial que tiene como objetivo debatir y reflexionar sobre las políticas públicas y su profundización en el marco del modelo nacional y popular.
La apertura del Seminario estuvo a cargo del Rector Organizador de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero, quien estuvo acompañado por el Secretario de Integración Comunitaria, Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández y el Director Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. Daniel Ezcurra.
Por su parte, el Lic. Alberto Fernández destacó el impacto de las políticas públicas, desarrolladas desde el 2003, en nuestro distrito. Asimismo, puntualizó en la importancia de debatir “qué son las políticas públicas y cuál es el aporte que la Universidad puede realizar para la profundización de esas líneas de acción que lo que están llevando a la realidad es la igualdad de oportunidades para toda nuestra población”.
El Rector de la UNPAZ, Dr. Héctor Hugo Trinchero, hizo hincapié en las políticas públicas en relación con la política universitaria y las llamadas nuevas universidades. En este sentido, el Rector Trinchero afirmó que la UNPAZ “es el resultado de una política pública muy concreta” a la cual es necesario destacar dentro de los grandes hitos de la historia de la política universitaria en nuestro país. En relación a esto, el Rector destacó como hitos a la Reforma Universitaria del ’18, “una conquista estudiantil muy importante frente a la hegemonía del conocimiento que detentaban los sectores eclesiásticos”; el desarancelamiento que se produce en el Gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1949; y el gran sistema de becas que se pone en funcionamiento durante ese Gobierno  “que permitió sostener a los hijos de la clase trabajadora dentro de la Universidad”.  Además, destacó que la creación de la UNPAZ se da en un contexto en el que ya “no sólo la Universidad es pública y tiene presupuesto, sino en el que se acerca a los lugares en los que el pueblo excluido por las políticas neoliberales la necesita”.

El Director Nacional de Formación de Actores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Daniel Ezcurra, afirmó que “nuestra Universidad latinoamericana está arrojada a la tensión de reproducir sentido común hegemónico social, que no es otra cosa que colaborar en hacer perdurar las relaciones sociales desiguales que durante 500 años atravesaron el continente, o la maravillosa posibilidad de construir conocimiento contra hegemónico y emancipador”. En este sentido, Ezcurra enfatizó que “las políticas públicas no son un hecho de la naturaleza sino un hecho eminentemente político que tiene detrás si definiciones ideológicas sobre qué intereses deben ser atendidos por el Estado”. De esta forma, las mismas permiten “trasparentar en blanco sobre negro cuales son los intereses, la visión ideológico-política de un determinado momento del Estado para posicionarse en la construcción de un proyecto político de país”.