Viernes 14 de Junio, 2019

II Jornada PRE-ASET en la UNPAZ

La UNPAZ invita a participar de la II Jornada de discusión sobre los Estudios del Trabajo en la región Norte, Noroeste y Oeste del Conurbano Bonaerense, que se realizará el próximo 3 de julio en la sede central de nuestra casa de altos estudios.

El evento organizado por el Instituto de Estudios Sociales en Contexto de Desigualdades de la UNPAZ, el Grupo de Estudios del Trabajo (GET), el Programa de Investigaciones Interinstitutos sobre Empleo, Trabajo y Producción (PIETP) de la UNGS y la carrera de Relaciones del Trabajo de la UNM, en articulación con la Asociación de Estudios del Trabajo (ASET), se concretará de 13 a 20 horas, bajo la consigna “Trabajos pasados y trabajos futuros entre tiempos neoliberales”. El mismo forma parte de las actividades preparatorias del XIV Congreso de la ASET, a celebrarse en la Ciudad de Buenos Aires, entre los días 7, 8 y 9 de agosto.

La Jornada busca poner en discusión las problemáticas locales en materia de trabajo, empleo, producción y sindicalización en la región Norte, Noroeste y Oeste del Gran Buenos Aires, al mismo tiempo que visibilizar la producción teórica y la investigación producida por equipos que trabajan en y/o sobre la región. Asimismo, se apunta a visibilizar las experiencias de las organizaciones territoriales.

Como parte de la propuesta, se desarrollará un panel de cierre denominado “Estrategias para transitar de un modelo de exclusión a otro de desarrollo con inclusión” que estará integrado por Carlos Tomada, legislador por la Ciudad de Buenos Aires; Mara Ruiz, investigadora del Instituto del Trabajo y Economía; Ricardo Aronskind, docente investigador de la UNGS; y Alejandro Robba, coordinador de la Licenciatura en Economía de la UNM.

Los ejes propuestos para las mesas de trabajo, que se desarrollarán desde las 13 horas, son:

•    Economía social; emprendedorismo; autogestión y asociativismo.
•    Formas de gestión empresarial.
•    Sindicalismo/sindicalización.
•    Precarización e informalidad laboral.
•    Condiciones y medioambiente de trabajo.
•    Políticas públicas, derecho laboral y trabajo.
•    Modos de subjetivación del trabajo.
•    Género, diversidad y trabajo.
•    Desarrollo tecnológico y futuro del trabajo.
•    Juventud, educación y trabajo

13 a 17 horas (varias aulas): intercambios en grupos de trabajo

17 horas, salón auditorio: Mesa de cierre Estrategias para transitar de un modelo de exclusión a otro de desarrollo con inclusión” con Carlos Tomada, legislador por la Ciudad de Buenos Aires; Mara Ruiz, investigadora del Instituto del Trabajo y Economía; Ricardo Aronskind, docente investigador de la UNGS; y Alejandro Robba, coordinador de la Licenciatura en Economía de la UNM.

PROGRAMA COMPLETO