Miércoles 29 de Mayo, 2019

Se realizó la tercera edición de las Jornadas de Migraciones de la UNPAZ

Durante dos días, la UNPAZ se convirtió en el centro de debates e intercambios en torno a las distintas dimensiones del fenómeno migratorio en nuestro país con la presencia de prestigiosos investigadores y expositores, 15 mesas de trabajo, talleres y actividades culturales.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario General, Darío Kusinsky, y la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Alejandra Roca, que inauguraron formalmente las actividades dando paso al panel "Oriente en Argentina. Un recorrido sobre las migraciones asiáticas y sus influencias en el país" que estuvo integrado por el ex canciller Jorge Taiana; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera; el docente investigador, Ignacio Villagrán; y fue coordinado por la investigadora docente de UNPAZ, Celeste Castiglione.

El secretario General destacó que “más de 700 personas inmigrantes forman parte de esta Universidad, lo cual nos genera una gran responsabilidad para abordar este tema y por eso esta propuesta no sólo se ocupa de la cuestión migratoria como un objeto de análisis y reflexión sino que también busca visibilizar, a través de distintas expresiones culturales, las particularidades de cada nacionalidad”. Asimismo, resaltó: “nosotros sabemos y reivindicamos que nuestro pueblo siempre recibió a los inmigrantes con mucho amor”.

Por su parte, Roca explicó que “cuando hicimos las primeras jornadas pensamos en una problemática que atraviese a todas las disciplinas y a todas las personas que están involucradas en la Universidad porque cuando hablamos de migraciones  hablamos de cultura, trabajo, salud, derechos, hablamos de todas las dimensiones de la vida que están de alguna forma involucradas en la formación profesional de nuestros estudiantes y también se relaciona con el territorio en el que está inserta la Universidad”.

Como parte del panel sobre migraciones asiáticas, Ignacio Villagrán disertó sobre la construcción de espacios de investigación y docencia vinculados al conocimiento del mundo asiático. A su turno, Carolina Mera realizó una presentación en base a los resultados de una investigación acerca de la representación de las colectividades chinas y coreanas. En este marco, la decana centró su exposición en “cómo los colectivos chinos y coreanos son construidos por las políticas públicas y por las miradas que tenemos sobre ellos de formas diferentes”.

Al cierre del panel, Jorge Taiana expuso algunos de los hitos fundamentales en los procesos migratorios vinculados con las comunidades asiáticas y afirmó que “la defensa del derecho a la migración, la lucha contra el racismo y la xenofobia deben ser banderas de las cuales los argentinos tenemos que sentirnos muy orgullosos  y levantarlas muy firmes”.

En la presente edición, las Jornadas tuvieron como consigna “Cartografías en movimiento: memorias, violencias y resistencias”, lo cual sirvió como disparador para la conformación de las diferentes mesas de trabajo que congregaron a más de 150 docentes investigadores. Asimismo, se desarrollaron los paneles “Migraciones y salud” que contó con presentaciones a cargo de Laura Gottero, Natividad Obeso, Liliana Ronconi y fue coordinado por Paula Estrella; y “Migraciones y educación” que estuvo integrado  por Gabriela Novaro, María Laura Diez, Laura Martínez, Hernán Colucigno y fue coordinado por Silvia Storino y Laura Pitman del equipo de la Secretaría Académica de la UNPAZ.

Como cierre de las jornadas se desarrolló el panel “Migraciones y Derechos Humanos”  que contó con presentaciones a cargo de Lila García, Ana Pechezadeh, Guillermo Treacy, Martín Lettieri y fue coordinado por Mauro Benente, director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ.

Durante los dos días se realizaron talleres y actividades culturales con la colaboración de la Asociación Japonesa Sarmiento de José C. Paz. Entre la variedad de propuestas se pudo asistir a talleres de manga, sumi-e (aguada japonesa), origami y caligrafía japonesa y se realizó una presentación especial del grupo de taiko de la Asociación que realizó una demostración en la puerta del edificio central de la UNPAZ.

Entre las producciones culturales se presentaron poemas, relatos y fotografías de diferentes colectividades migrantes y se presentó, en formato audiovisual, una serie de microrrelatos que tuvo como protagonistas a migrantes residentes en José C. Paz que narraron parte de sus experiencias de vida, enmarcadas en diferentes dimensiones del fenómeno migratorio.