Se realizó el Encuentro de Investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Entre el 14 y el 16 de mayo, en la Universidad Nacional de José C. Paz y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, tuvo lugar el Encuentro de Investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Las jornadas contaron con la presencia de investigadores de amplia trayectoria en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología de Brasil, como la Dra. Fabiola Rohden de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), y los  Dres. Marko Monteiro y Daniela Manica de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Estudios sociales sobre biociencias, género y salud, política científica, producción y apropiación de datos, usos de artefactos y tecnologías, divulgación y comunicación científica, fueron algunos de los ejes temáticos que atravesaron el mencionado encuentro.

A lo largo de las tres jornadas se expusieron interrogantes teóricos y metodológicos formulados en torno a los estudios sociales de ciencia y tecnología, destacando la importancia de la construcción interdisciplinaria del conocimiento.  Los investigadores expusieron acerca de la trayectoria de dicho campo de estudios en Brasil, sus propios recorridos y reflexionaron acerca de los principales desafíos y dificultades que encuentra el desarrollo de la investigación en la actual coyuntura política.
En el marco de las actividades de popularización de la ciencia y la tecnología, la Dra. Daniela Manica compartió las experiencias del Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (LABJOR) de la UNICAMP, acompañada por Javier Totoricaguena, quien presentó el trabajo realizado desde el Centro Cultural de la Ciencia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (C3).

Participaron de los encuentros estudiantes, docentes e investigadores de las distintas carreras de UNPAZ como también de la UBA, UNQ, UNM, UNDAV, UNAJ, UNMDP, UNICEN, UTN, entre otras casas de estudio.

Por otra parte, la Dra. Manica participó de la última clase del Taller “Herramientas de Investigación Social en salud”, dictado durante los meses de abril y mayo por la Dra. Alejandra Dellacasa, para docentes e investigadores de UNPAZ.

La creación de espacios de intercambio interdisciplinario para el abordaje de problemáticas CyT resulta fundamental para acercar a la comunidad académica debates teórico-metodológicos actualizados, y estimular el interés por la investigación en nuestros estudiantes y docentes.

Encuentro CTSEncuentro CTS