Martes 16 de Abril, 2019

Más de 500 chicos y chicas visitaron la muestra del C3 en la UNPAZ en su primera semana

Esta semana se inauguró en la UNPAZ la muestra del Centro Cultural de la Ciencia C3, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. Se trata de una muestra interactiva denominada “Lugar a Dudas” que promueve la cultura y el pensamiento científico a través de actividades lúdicas. Para su instalación en la universidad, se capacitaron a 20 estudiantes becados/as para ser copilotos/as de los 12 dispositivos que despiertan la curiosidad por la ciencia.

En su primera semana en la UNPAZ, más de 500 chicos y chicas entre estudiantes, escuelas y  comunidad en general participaron de los módulos: la música del azar, piedra papel o tijera, mesas caóticas, el estudio, mesa de juegos, paño verde, la rueda de la fortuna, 1,2,3 ultravioleta, enigma y el zoom del tiempo; que continuarán en la UNPAZ hasta el 27 de abril.

“Traer el C3 aquí es una oportunidad para fortalecer el vínculo con las escuelas y el territorio. Para nosotros es un objetivo cumplido que la comunidad acceda a la experimentación, en primera persona, de actividades de popularización de la ciencia”, aseguró la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Alejandra Roca.

En ese sentido, el rector destacó la importancia de “popularizar la ciencia y tecnología, sobre todo a partir de actividades lúdicas y descontracturadas, siendo un aspecto esencial de la universidad el poder encontrar un leguaje ameno para explicar fenómenos o procesos complejos”.

De la inauguración también participaron la directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias, Daniela Nipoti; el secretario General de UNPAZ, Darío kusisnky; la directora del C3, Guadalupe Díaz  Constanzo y la secretaria de Ciencia y tecnología de la UNGS, Patricia Miceli.

Para la puesta en marcha de la muestra, los/as estudiantes ganadores de la convocatoria a becas de popularización de la ciencia y la tecnología (Becas Popcyt), para estudiantes de pregrado y grado de UNPAZ, se prepararon como copilotos de la muestra itinerante del C3. Los/as  becarios/as, fueron entrenados en el Polo Científico Tecnológico,  para recibir y acompañar a participantes. Esta oportunidad enriquece diferentes aspectos de la vida universitaria de estos/as alumnos/as y  les otorga una experiencia laboral que contribuye a su formación para la vida profesional.

La muestra en UNPAZ permanecerá hasta el 27 de abril y se encuentra abierta de lunes a sábados (los días hábiles destinado a escuelas, y sábados de 10 a 12 horas para público en general), con entrada libre y gratuita, ubicada en Leandro N. Alem 4731, José C. Paz. Para inscribirse o recibir mayor información escribir a popularizacioncyt@unpaz.edu.ar