Miércoles 10 de Abril, 2019

Nuevas Investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la UNPAZ

La UNPAZ felicita a la Dra. Marcela Beatriz Belardo y a la Dra. Paula Isacovich quienes fueron seleccionadas para incorporarse como investigadoras asistentes en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en nuestra Universidad, constituyendo un verdadero orgullo para toda nuestra comunidad académica.

El pasado 5 de abril de 2019 el CONICET publicaron los resultados de la Convocatoria 2018 para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC), con los cuales se dieron a conocer los 450 investigadores seleccionados.

Ambas investigadoras provienen del campo de estudio de las ciencias sociales y humanidades y sus proyectos se radicarán en el Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdad (IESCODE) de la UNPAZ. Sus respectivos planes de trabajo constituyen aportes a la investigación acerca de las políticas públicas vinculadas a enfermedades prioritarias, en el caso de la Dra. Belardo, y a la ampliación de derechos en juventudes e infancia por parte de la Dra. Isacovich, quien actualmente desarrolla esta línea de investigación en la UNPAZ.

La incorporación de las investigadoras contribuye al fortalecimiento de las capacidades científicas de la universidad: amplía la base de investigadores que dirigen equipos y forman nuevos investigadores y becarios; incrementa el número de investigadores con dedicación exclusiva en la función; facilita la articulación con diferentes actores del sistema científico-tecnológico; genera nuevo conocimiento que atienda a las particularidades de su contexto.

Pese a esta buena noticia, cabe destacar el contexto general de desfinanciamiento de la ciencia en nuestro país. Los últimos resultados de ingresos a la Carrera de Investigador Científico (CIC) de CONICET dieron cuenta de que tan sólo un 17,3% de los postulantes logró acceder al cargo, mientras que dos mil doctores que habían sido formados durante años en instituciones públicas argentinas, quedaron afuera del organismo. En la modalidad Fortalecimiento (I+D+i) de un total de 335 postulantes, tan sólo 88 fueron aprobados, de los cuales 11 habían presentado a la UNPAZ como lugar de trabajo.