Viernes 8 de Marzo, 2019

UNPAZ lanza el libro “La Constitución Maldita”

A 70 años de la Reforma Constitucional del ’49, la UNPAZ propone un nuevo abordaje de sus aspectos centrales y una revisión crítica de sus inclusiones y omisiones en el libro “La Constitución Maldita. Estudios sobre la reforma de 1949”, publicado por su sello editorial EDUNPAZ.

El libro, compilado por el director del Instituto Interdisciplinario de Estudios Constitucionales de la UNPAZ, Dr. Mauro Benente, reúne aportes de docentes e investigadores/as de distintas universidades (UNPAZ, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Córdoba), y repasa distintos aspectos de la Constitución del ‘49: la intervención del Estado en la economía, los derechos del trabajador, la familia, y los ancianos, la función social de la propiedad, la función social del capital, la reelección presidencial, los modos de pensar la democracia y la igualdad, el impacto en las constituciones provinciales, etc.

La Constitución fue sancionada el 11 de marzo de 1949, durante el primer Gobierno de Juan Domingo Perón, pero el 27 de abril de 1956, una proclama –figura inexistente en el sistema jurídico argentino- emitida por la entonces dictadura militar encabezada por Pedro Eugenio Aramburu la anuló, y restauró la vigencia de la Constitución de 1853. La Constitución de 1949 jamás recobró vigencia, y oscila entre ser olvidada y maldecida en los textos, manuales y tratados dedicados al derecho constitucional.

El libro se encuentra publicado en formato digital de libre acceso en el sitio web de la UNPAZ y estará en librerías hacia fines de marzo.

DESCARGA LIBRE Y GRATUITA