UNPAZ NOTICIAS

Jueves 6 de Diciembre, 2018
Tags

Se realizaron las I Jornadas “Universidad y Desarrollo Local”

En dos días de intenso debate y con la presencia de destacados expositores, se llevaron a cabo las I Jornadas “Universidad y Desarrollo Local”, organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría Académica y el Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica de la UNPAZ, con el propósito de generar un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la importancia de la relación entre universidad y sectores productivos para fomentar el desarrollo local.

La apertura de la primera sesión “Universidad, emprendimientos y desarrollo local” contó con la presencia de la subsecretaria de Asuntos Académicos, Silvia Storino, y el director del Departamento de Economía, Producción e Innovación Tecnológica, Pablo López.  Durante esta sesión, se desarrollaron tres mesas temáticas. En la primera denominada Experiencias en el marco del proyecto “Desarrollo Emprendedor UNPAZ” estudiantes y graduados presentaron los diferentes proyectos que elaboraron a partir de su participación en las distintas actividades sobre emprendimientos que se implementaron en la Universidad en el presente año. Por su parte, el segundo panel Universidad, ciencia, emprendimientos y desarrollo local contó con la participación de investigadores y docentes que presentaron avances de proyectos de investigación y de la Usina de Producción Cultural de la UNPAZ y los Directores de Vinculación Tecnológica de UNAHUR y de UNPAZ, quienes entre otras cuestiones presentaron la Red de Universidades Emprendedoras del Conurbano Noroeste. Por último, el panel denominado Reflexiones y debates desde proyectos productivos, tecnológicos y culturales contó con la presencia de miembros de Culebrón Timbal, del Grupo Economía Social HidroGrup, de GCOPP  y de Tango Brujo quienes compartieron con el público presente sus experiencias, visiones y desafíos de los proyectos que desarrollan colectiva o familiarmente. El objetivo de estas mesas fue profundizar el análisis sobre políticas, aspectos y dimensiones que intervienen en el desarrollo de proyectos y los desafíos que se presentan en relación a las dinámicas locales y al contexto nacional. Entre los tópicos presentados se debatió en torno a las formas del trabajo promovidas desde las experiencias tecnológicas, culturales y productivas y desde la ley de emprendedores, y sobre la necesidad de situar las posibilidades de desarrollo de emprendimientos en contextos locales y capacidades institucionales, políticas públicas, y las carreras y perfiles de estudiantes de las universidades.  

La sesión titulada “Universidad y desarrollo productivo local”  contó con la presencia del rector Federico G. Thea quien coordinó el panel denominado “Políticas  Públicas y  la  relación  entre Universidad  y Desarrollo Productivo Local”, que estuvo integrado por Alejandra Roca, secretaria de Ciencia y Tecnología de UNPAZ; Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación; y Sebastián  Civallero, coordinador  de  Investigación  y  Transferencia en la Secretaría  de Políticas Universitarias.

“Para nosotros es muy importante contar con la presencia de invitados de tanto prestigio y experiencia. La idea de este encuentro fue que cada uno de ellos pueda contarnos acerca de su experiencia y las distintas políticas públicas que puedan servir para impulsar el desarrollo local, y que docentes y pequeños y medianos empresarios compartan como han vivido el vínculo generado con la Universidad y los desafíos que tenemos por delante”, explicó Thea.

Campero hizo un repaso por algunos de los hitos en la conformación del sistema científico-tecnológico argentino y, en este marco, describió experiencias exitosas y algunas limitaciones.  Asimismo, hizo hincapié en la importancia que tiene contar con una Universidad en el territorio tanto por las posibilidades de formación y capacitación como por las potencialidades que ofrece para mejorar la vida de las personas.

Por su parte, Civallero  destacó las funciones sustantivas de la Universidad y el rol social que desempeña en los territorios a la hora de pensar estrategias de intervención con impacto en el entramado social y productivo. Asimismo, explicó distintas políticas públicas llevadas adelante por la Secretaría de Políticas Universitarias relacionadas con la temática.

Tras estas disertaciones se dio paso al panel integrado por empresarios participantes del ForoPyme, un espacio de articulación con el entramado productivo local que posibilita el análisis, la investigación y capacitación en torno a cuestiones de interés para empresas locales  con  el  objeto  de  encontrar  propuestas  que  contribuyan  a  incrementar  y  mejorar  la  actividad productiva, comercial y de servicios y el empleo digno. En el mencionado panel, los empresarios junto a docentes investigadores de UNPAZ explicaron diferentes experiencias de vinculación tecnológica desarrolladas en el marco del foro. Expusieron José Pivetta (METAB SA) y German Lang (UNPAZ), sobre el proyecto “Posicionamiento de Marca para ganar y consolidar nuevos mercados”; Mario Di Prospero (socio Gerente Engratec) y Anibal Loguzzo (UNPAZ), sobre el proyecto “Programa integral de Mejora de la Competitividad de las PYMEs metalmecánicas de José C Paz: detección de problemas crónicos a través de la metodología de Mejora Continua”; Jorge  Perez  (FP  Ingeniería  SA) sobre el proyecto  asociativo  de “Vehículo de Alojamiento Rural”; Carlos Rosolen (Metab SA) y Alex Kodric (UNPAZ) sobre el proyecto “Generación de marca y concept para la construcción asociativa de un módulo habitacional rodante”; y Roberto  Barros  (Metalflex), Gisele  Here y  Carla  Repetto (estudiantes de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales, miembros del grupo asociativo La Usina) sobre el proyecto “Plan  integral comunicacional para nueva estrategia comercial minorista”.

Como parte del evento, se concretó la firma de un convenio marco que formaliza el vínculo desarrollado entre la UNPAZ y estas empresas desde hace dos años en el marco del ForoPyme y se hizo entrega de certificados a los miembros de los diferentes proyectos.

Por último, el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), Rubén Ascúa, describió la experiencia de desarrollo local en Rafaela y cómo se generaron vínculos entre la Universidad y la ciudad en materias de transferencias tecnológica para el sector productivo.