UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

A pesar de los años de terror de la Junta Militar, el régimen dictatorial nunca logró aplacar la resistencia de trabajadores y ciudadanos. En este sentido la Guerra de Malvinas fue el último intento de la dictadura para levantar su imagen ante el desastre económico y social generado por el proyecto instaurado en 1976, y frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos que se hacían escuchar en el exterior. 
La Guerra de Malvinas fue una suerte de golpe de efecto que duró del 2 de abril hasta el 14 de junio, contó con la complicidad de parte de la prensa local y costó la vida de 649 personas -entre ellos oficiales, suboficiales y jóvenes que cumplían el servicio militar-, y mutilaciones y heridas a casi 1.300, además de secuelas psicológicas que llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes. 
El 2 de abril de 1982, el presidente de facto, Leopoldo Galtieri informaba al pueblo argentino que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército. El gobierno inglés al mando de Margaret Thatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número, equipamiento y preparación, y a partir de ese momento comenzó una cruenta batalla en mar y tierra. Dos meses y medio después, el 14 de junio, la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas. La derrota precipitó la caída de la dictadura que meses más tarde llamó a elecciones y el 30 de octubre de 1983 se realizaban comicios democráticos luego de siete años de oscuridad.
Desde 2003, el Gobierno Nacional ha dado una gran importancia a la "Cuestión Malvinas" y el reclamo de soberanía sobre las islas como una política de Estado y, en ese sentido, privilegia la búsqueda de la reanudación de las negociaciones con el Reino Unido, a fin de lograr una solución pacífica a la disputa. En esa línea, el 25 de enero de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la conformación de una comisión para la reapertura y el conocimiento público del "Informe Rattenbach", un documento confeccionado en 1982 cuya finalidad era analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas durante la Guerra de las Malvinas.El 22 de marzo de 2012, se oficializó la entrega del informe a las autoridades nacionales y posteriormente fue publicado y difundido. El texto desclasificado es exactamente el que fue revelado dos décadas atrás, sin recortes, sin censuras ni agregados. De esta manera, el Gobierno nacional impulsa la memoria y el honor para quienes lucharon en el frente de batalla y renueva su pedido ante el gobierno británico para que acate las resoluciones de las Naciones Unidas e inicie un proceso de diálogo con la Argentina sobre la soberanía. El conflicto de Malvinas no solo desencadenó la caída de la dictadura cívico-militar, sino que marcó a toda una generación que luchó por la soberanía nacional, reavivando los análisis y la lucha frente al colonialismo.
A raíz de esta luctuosa página final de la dictadura es instituido, en el año 2000, y en homenaje a quienes participaron en esa guerra, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.