Viernes 26 de Octubre, 2018

Jornada Pedagógica “Hacer escuela en Moreno. Una lucha que enseña”

Como parte de las acciones que un conjunto de universidades nacionales, organizaciones sindicales y movimientos sociales hemos decidido llevar adelante junto a docentes y comunidades educativas del distrito de Moreno en la provincia de Buenos Aires, el lunes 29 de octubre de 9 a 13 hs se realizará la Jornada Pedagógica “Hacer escuela en Moreno: una lucha que enseña” en el cual participarán docentes de todos los niveles y las modalidades del sistema educativo. El evento será realizado en la Plaza Mariano Moreno de dicha localidad.

En el distrito de Moreno cientos de escuelas permanecen cerradas porque sus edificios son inhabitables a partir del trágico deceso de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez que se produjo en la mañana del día 2 de agosto, cuando preparaban el desayuno escolar. Querían acomodar la escuela para que estuviera tibia cuando llegaran sus alumnxs. Ponían el cuerpo todos los días como miles de docentes, resistiendo a las políticas de ajuste que buscan vaciar la escuela pública. Daban de comer, porque sabían que en la intemperie neoliberal, la escuela es uno de los pocos refugios que aún aloja a quienes son abandonados por la ausencia del Estado.

La enorme gravedad de lo sucedido en Moreno se proyecta en el tiempo hasta el presente. Nos preocupa que hasta hoy esas escuelas no puedan abrirse por su falta de seguridad. Mientras tanto, maestras, maestros, profesores, profesoras y equipos directivos se encuentran con sus alumnxs en las plazas, enseñan en las puertas de las escuelas, intercambian tareas, sostienen los vínculos, hacen escuela aun cuando no puedan habitar sus edificios.

Las instituciones universitarias participantes en esta jornada se solidarizan con las escuelas y comunidades de Moreno frente a estos contextos de adversidad e injusticia que requieren con urgencia que el Estado provincial asuma sus responsabilidades, y ponga en juego la decisión política y las inversiones que hacen falta.

Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires
Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de José C. Paz
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata