La UNPAZ participó del Encuentro Federal del Instituto Argentino del Transporte (IAT)

En el marco del Primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT), la UNPAZ participó de las conferencias realizadas los días 24 y 25 de febrero del presente año en la ciudad de Mendoza Capital. El encuentro tuvo como objetivo la planificación del transporte en todo el territorio nacional a largo plazo. Por esta razón se realizarán sesiones federales en diferentes regiones del país.
El encuentro contó con una gran concurrencia de público y la apertura estuvo a cargo del ministro de Transporte de la provincia sede, Diego Martínez Palau, y de la Coordinadora General del Instituto Argentino de Transporte, Eva Avellaneda. Durante la primera jornada, Palau expuso los avances en la materia y desarrolló los puntos salientes condensados en 5 propuestas:
1° Un nuevo modelo de Ciudad y crecimiento en el que el peatón y el transporte público sean prioritarios.
2° Definir como troncal estructurante del transporte público al metrotranvía.
3° Pensar un sistema multimodal que integre los servicios de tranvía, colectivos, trolebús, bicicletas a través del beneficio del trasbordo.
4° Refuncionalizar los trenes de media distancia logrando una red de trenes de cercanías.
5° Crear un Sistema Integrado de Media y Larga Distancia con el sistema urbano al 2020.
La segunda jornada del Encuentro, contó con la presencia y participación del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien expuso sobre la política que desarrolla el Gobierno Nacional en materia de transporte. El Ministro señaló que “Empezamos este proceso de renovación y transformación desde el sistema ferroviario, ya que consideramos de vital importancia rescatar este servicio tan importante para los argentinos y que tanta historia tiene”. Y agregó que “la política de transporte es una política de inclusión”.
La información que se releve se articulará entre todos los organismos que participan para poder realizar un plan estratégico que, además de permitir la planificación, habilite la puesta en marcha mediante obras de infraestructura. Algo que Randazzo definió como políticas de Estado para el Gobierno de la Nación.
Por último, la UNPAZ avanzó en un acuerdo con el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), a cargo del Dr. Gustavo Lipovich, para realizar acciones conjuntas en materia de investigación y contenidos académicos.