Jueves 5 de Julio, 2018

II Encuentro de Formación de equipos docentes de la UNPAZ

El pasado martes 26 de junio se llevó adelante el segundo encuentro del curso de formación docente ¨La enseñanza en el ámbito universitario mediada por las prácticas de lectura y escritura¨ , organizado por el Departamento de Docencia de la Dirección General de Gestión Curricular y el Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales. El curso, a cargo de la Dra. Paula Carlino, está orientado a docentes de las carreras de Trabajo Social y Abogacía, a docentes del Ciclo de Inicio Universitario y el equipo de docentes tutores.

En el encuentro se trabajó en la lectura crítica de estrategias de enseñanza que actualmente los equipos docentes implementan en el espacio áulico. Consecuentemente se fueron identificando criterios pedagógicos para propiciar la enseñanza desde la incorporación de prácticas de lectura y la escrita en el ámbito universitario.

La invitación al trabajo grupal que propuso la Dra. Carlino propició poner en relevancia marcos epistemológicos específicos, encuadres pedagógicos y posicionamiento frente a  la tarea de docente. En relación con ello, se enunciaron preguntas vinculadas con tensiones que acontecen entre la enseñanza y el aprendizaje en el nivel universitario, con  la necesidad de incluir las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el campo educativo; entre otras cuestiones.

El debate colectivo resultó fructífero para profundizar acuerdos institucionales, avanzar en la construcción de un lenguaje didáctico común y compartir experiencias e inquietudes.

Con una nueva consigna, los/as docentes se preparan para el próximo encuentro que tendrá lugar en el mes de septiembre.