Jueves 25 de Septiembre, 2014

Avances en la implementación del Lector Electrónico Argentino (LEA)

El día lunes 22 de septiembre se realizó, en las Dependencias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), una reunión de coordinación entre representantes de este organismo, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ministerio de Cultura y de la UNPAZ. Por la SPU estuvieron presentes Aldo Caballero y Daniel López; por el INTI, asistieron los Ing. Oscar Galante, Juan Carlos Arancibia, Alejandro Sirota y la Dra. Liliana B.Fraigi; en tanto, por el Ministerio de Cultura, asistió Rodolfo Hamawi. En la ocasión, la UNPAZ estuvo representada por el Subsecretario de la Unidad de Ciencia y Técnica, Dr. Sergio Braticevic. El tema principal de este encuentro fue la próxima implementación del Lector Electrónico Argentino (LEA), cuya primera etapa será ejecutada por el INTI durante los meses que restan de 2014, en un plazo no superior a tres meses. En ésta, se realizará un estudio cuyo objetivo es generar un reporte que especifique el modelo, costos, características y tecnologías involucradas para la confección del dispositivo LEA. De este modo, hacia principios de 2015, podrá implementarse una segunda etapa, que consiste en la importación de los prototipos para la posterior confección y entrega del lector de diseño nacional (Etapa 3). La entrega del LEA se enmarca dentro de una política educativa nacional que pretende incorporar y consolidar en el ámbito universitario, nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ayuden al desarrollo de las estrategias pedagógicas y fomenten otras formas de conocimiento. Esta política forma parte fundamental de las directrices de la UNPAZ, en cuanto promueve la transferencia y la inclusión social de la tecnología. En ese sentido, la UNPAZ se sumará a este proceso de implementación del LEA, disponiendo de una Unidad Ejecutora que gestionará la entrega del lector entre los estudiantes de la universidad.