Jornada de Trabajo: “La política popular, de los piquetes a los modos cambiantes de relación con el Estado”

La UNPAZ recibió a un grupo de docentes-investigadores/as y estudiantes, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, de las carreras de Economía y Relaciones Internacionales. Los investigadores y estudiantes, que se encontraban en una gira académica por Chile y Argentina, requirieron al Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades la colaboración para tomar contacto y debatir sobre los procesos de organización social y las cambiantes relaciones con el Estado en la región, en particular de organizaciones que hubieran participado de los piquetes en el año 2001 y continuaran en actividad.

A tal fin, y en colaboración con la Secretaría de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, se organizó una Jornada de discusión académica. Allí, miembros de organizaciones sociales de la zona expusieron sobre sus experiencias y luego se realizó un debate sobre el tema. Lita, del Centro Cultural Roque Centurión – PCCE y CTA, y Patricia, del Merendero La Colmena – PC y MTL, formaron parte de la mesa de debate que se extendió durante algunas horas en las que se abordaron diferentes perspectivas de las condiciones de vida y los procesos políticos.

Por la UNPAZ, participaron la Dra. Nora Goren, Directora del Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades; Lic. Sofía Airala, Directora de Integración con la Comunidad, y la Dra. Paula Isacovich, Directora del proyecto “Jóvenes, Políticas estatales, y vida cotidiana: un estudio etnográfico de procesos de ‘inclusión’ de sectores populares en la Universidad Nacional de José C. Paz”.

Por la Universidad Federal de Sao Paulo, se hicieron presentes el Dr. Salvador Schavelzon, Antropólogo, quien estudió los procesos constituyentes latinoamericanos, movimientos sociales en Argentina y Brasil; el Dr. Fabio Luis Barbosa, Historiador, estudia historia económica latinoamericana y del pensamiento social de la izquierda de la región, y la Dra. Fabiana Dessotti, Economista, estudia políticas comerciales, integración regional y desarrollo económico en Brasil y América Latina.