La UNPAZ realizó actividad de concientización por Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Programa de Integración de Adultos Mayores, llevado adelante por la Dirección de Integración con la Comunidad, la UNPAZ realizó una jornada de concientización por el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez que es conmemorado el 15 de junio según lo establecido por la ONU.

Como parte de la jornada se desarrollaron disertaciones a cargo del secretario de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Lic. Alberto Fernández; la coordinadora del Programa de Integración de Adultos Mayores, Lic. Mariana Cataldi; y el docente de la carrera de Abogacía, Dr. Javier Santamaría.

En la apertura del encuentro, la directora de Integración con la Comunidad, Sofía Airala señaló que “esta actividad se enmarca en una serie de actividades que promueven el intercambio generacional con los adultos mayores”. Asimismo, explicó que ·próximamente se comenzarán a dictar en la UNPAZ talleres de PAMI que tienen que ver con la utilización de nuevas tecnologías, música y cultura”.

Por su parte, Alberto Fernández destacó que “para nosotros como comunidad universitaria los adultos mayores tienen un lugar especial porque la universidad es para todas las edades, no sólo para estudiar sino para participar de todas nuestras actividades”. “Queremos que formen parte de la Universidad porque son un verdadero ejemplo para los jóvenes”, señaló.

A su turno, Mariana Cataldi centró su exposición en los tipos de maltrato a los que son expuestos los adultos mayores. En este sentido, afirmó que en su cotidianeidad “las personas de edad avanzada pueden ser objeto de violencia física, psicológica y económica a la que se agrega el tipo de maltrato social o estructural en momentos en los que el Estado realiza recortes de políticas públicas y no ejerce su rol como garante de los derechos de todas las personas”.

Por último, Javier Santamaría detalló las implicancias de la reciente sanción de la Ley Nº27.360, mediante la cual rige en nuestro país la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La actividad contó con la presencia de Matías Ferreirós, director de PAMI José C. Paz; autoridades y personal de la residencia de mayores “Hogar Obligado” y residentes de la misma institución.

El próximo 10 de julio, a las 14 horas, como parte de las actividades destinadas a adultos mayores de toda la comunidad se realizará la presentación especial de forma libre y gratuita de la obra de teatro “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza que será interpretada por el grupo de teatro “La vereda”.