Cuarta convocatoria nacional a la presentación de proyectos sobre cooperativismo y economía social en la Universidad

La UNPAZ, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología,  informa que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, convoca a las Universidades a presentar Proyectos de Investigación Aplicada en articulación con cooperativas, mutuales y otras entidades de la economía social.

La convocatoria está dirigida a investigadores y docentes de toda la Universidad.  El objetivo es promover el vínculo entre la Universidad y los actores de cooperativas, mutuales y otras entidades de la Economía Social  a través del financiamiento de proyectos de investigación aplicada al estudio de problemas concretos, de gestión, organización, productivos, etc., que apoyen el desarrollo de estas entidades. Para ello, resulta imprescindible contar con los recursos profesionales idóneos para pensar y atender problemas complejos que requieren un abordaje interdisciplinario.

Los objetivos son:

Generar insumos para el diseño y gestión de políticas públicas que impulsen la agenda del sector.
Promover la articulación entre las entidades de la ESS y la totalidad del sistema universitario (de gestión pública y privada y en asociación con redes universitarias nacionales y extranjeras).
Fortalecer la relación Estado/Universidad y el Sector de cooperativas, mutuales y otras entidades de la ESS.
Apoyar la efectiva aplicación del art. 90 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206, respecto a la incorporación de la temática en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la capacitación docente.

Líneas de Financiamiento

Línea 1 - Investigación aplicada a nivel agregado

Línea 2 - Investigación aplicada y transferencia de tecnologías

Línea 3 - Propuestas metodológicas pedagógico-didácticas innovadoras

Los proyectos que se categoricen en las líneas de financiamiento 2 y 3 tendrán como fecha de cierre el 31 de Julio de 2017, mientras que para aquellos proyectos que sean categorizados en la línea de financiamiento 1 se aplicará modalidad de “ventanilla abierta”, esto es, se recibirán propuestas de manera permanente.

Asimismo,  debe destacarse que la línea 1: Investigación aplicada a nivel agregado, dirigida a producir y promover conocimientos relevantes para el fortalecimiento del sector y subsectores de la ES, apunta a estudios con nivel de agregación por sector y o subsector de actividad económica y que, conforme la envergadura y el alcance territorial del proyecto, requieren especialmente la conformación de equipos interdisciplinarios e, incluso, la articulación con otras instituciones universitarias.

Consultas:

Asunto /Referencia: Cooperativismo y Economía Social