Se realizaron en la UNPAZ las II Jornadas de Migraciones 2017

Durante el 26 y el 27 de abril, se llevaron adelante las II Jornadas de Migraciones de la UNPAZ con más de 50 ponentes, mesas de debate con destacados disertantes y paneles de apertura y cierre a cargo de expositores especializados en la temática de migraciones. La conferencia inaugural contó con la investigadora danesa Ninna Nyberg Sorensen, del Instituto Danés para los Estudios Internacionales.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, bajo la gestión de la Dra. Alejandra Roca, quien coordinó el acto de apertura. En esta sección se contò con la presencia de María Inés Pacecca, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes, y Mariano Nascone, Director de Asuntos Sociales de UNASUR.

La mesa de cierre contó con la presencia del rector de la UNPAZ, Federico Thea; la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejrandra Roca; la directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Carolina Mera; el ex titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval; y el Vicecónsul de Pilar del Estado Plurinacional de Bolivia, Gonzalo Calderón Zambrana.

El rector Federico Thea destacó el nivel de los debates abordados durante los dos últimos días, el prestigio de los diferentes expositores y el importante nivel de participación de la comunidad universitaria. Con respecto a esto, afirmó que “estas jornadas reflejan el rol central de la Universidad que es romper con el sentido común y aportar una mirada crítica sobre estos fenómenos, lo cual se encuentra en línea con la impronta que queremos darle a la Universidad que tiene que ver con el diseño y la promoción políticas públicas”.

Las mesas de debate, por su parte, abordaron dos tópicos de relevancia epocal para la Argentina y la situación migratoria del país, como así también a nivel global: Acceso a la justica, derechos y gestión de políticas públicas y Refugio, desplazamientos y territorios. La coordinación de estas secciones estuvo a cargo del Dr. Diego Duquelsky, Director de la carrera de Abogacía UNPAZ, y Celeste Catiglione, docente e investigadora CONICET radicada en la UNPAZ, respectivamente.