CONVOCATORIA A INSTITUCIONES PARA EL DESARROLLO DE PRÁCTICAS PRE – PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL 2017

La UNPAZ, a través del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, convoca a instituciones interesadas en incorporar prácticas profesionales de estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social en vistas al desarrollo del ciclo lectivo 2017 (marzo-noviembre).

Cada año, la UNPAZ realiza acuerdos con distintas instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de llevar adelante en forma conjunta la formación en territorio de estudiantes de grado. Dichos estudiantes, se incorporan por el lapso del año lectivo en distintos dispositivos, espacios o proyectos de la institución receptora fortaleciendo líneas de acción institucionales, a la vez que profundizan su formación en las habilidades específicas de la profesión.

Actualmente, la UNPAZ cuenta con una variada cantidad de Instituciones reconocidas entre las que se encuentran: secretarías de Desarrollo Social de los municipios de José C. Paz, Escobar y Hurlingham; equipos de orientación escolar de nivel primario y secundario; redes de organizaciones comunitarias, fundaciones, hogares para la tercera edad y mutuales, entre otras. Como parte de las prácticas desarrolladas se abordan diferentes temáticas: acción social, animación sociocultural, educación formal, educación popular, discapacidad, justicia, salud, violencia, ambiente y desarrollo urbano, vivienda y hábitat, economía social – microemprendimientos, género, etc.

Las prácticas se desarrollan durante el año lectivo e implican una carga horaria obligatoria en territorio de 4 hs. semanales que cada estudiante realiza en forma no remunerada. Cabe destacar que la Universidad otorga un seguro para la asistencia a campo.

Se espera que los estudiantes puedan llevar a cabo entrevistas, encuestas, relevamientos, talleres, observaciones y coordinación de grupos, acompañamientos de situaciones familiares, derivaciones a otros servicios/instituciones, informes socioambientales, gestión de recursos, asesoramientos y articulaciones interinstitucionales; adhiriendo a las líneas establecidas por la institución  y / o generando nuevas propuestas.

Los estudiantes cuentan con un docente en aula que supervisa y acompaña los procesos de formación desde los aspectos teórico-metodológicos. Asimismo, se espera que el docente articule con un referente  de la Institución receptora los ejes que guiarán la experiencia, realizando un trabajo mancomunado. A tal fin, para la gestión del acuerdo, es necesario que la institución receptora cuente en su plantel técnico con un profesional de trabajo social con posibilidades de realizar este acompañamiento.

trabajosocial@unpaz.edu.ar