Estudiantes de la UNPAZ participaron del encuentro internacional de diseño TRImarchi

El encuentro, que ya cuenta con 16 años de trayectoria y no para de crecer en cantidad de público y prestigio, tiene el objetivo de inspirar y dar a conocer ideas y trabajos originales sobre la base del diseño en combinación con las artes visuales, música, docencia e investigación.
La lista de charlas y actividades inspiradoras tuvo protagonistas como el líder de Babasónicos, Adrián Dárgelos, quién contó cómo la banda consiguió producir y dirigir sus primeros video clips y su particular estética. También estuvieron la diseñadora Laura Varsky y el ilustrador Christian Montenegro quienes brindaron una charla sobre cómo construir una mitología autóctona y mostraron su “libro-monstruo”.
Chris Daze Ellis, otro de los conferencistas, ilustró sobre la escena underground del graffiti en Nueva York como forma de rebeldía, similar a la escena punk. “Muchos piensan que los graffiti son random, sin planeamiento, pero de hecho, hay mucho trabajo previo, que incluye dibujar mucho, hablar con gente y mantener tus ojos abiertos” aseveró.
La Cooperativa de Diseño, uno de los proyectos seleccionados por los organizadores, expuso su trabajo que “atiende las necesidades reales del pueblo, fábricas recuperadas, pueblos originarios y demás sectores de la economía social”,  partiendo de la auto-gestión como principio de trabajo colectivo, organización horizontal y distribución de los ingresos.
Una de las novedades de la edición fue la “Caverna del Saber”, un espacio de encuentro en el marco de TRImarchi donde docentes de toda Latinoamérica abrieron lugar al diálogo y ahondaron en las diferentes ramas de la enseñanza, métodos y las maneras que cada uno tiene de llegar a nuevos sistemas pedagógicos.
Una de las docentes que asistieron al evento junto a los estudiantes, la Diseñadora Gráfica Gisela Here, nos contó que "ha sido una experiencia más que enriquecedora para los estudiantes. El hecho de poder estar en contacto con diseñadores y artistas internacionalmente reconocidos para aprender de sus procesos, no solo ha generado una mayor apertura sensible hacia el entendimiento de diferentes procedimientos y modos de hacer, sino que también puso de manifiesto la idea de que es posible hacer cosas y dedicarse a lo que a uno le gusta tan sólo con buenas ideas y mucho trabajo colectivo."
También nos contó que, a diferencia de otras ediciones, muchas de las charlas han estado embebidas de una muy fuerte impronta política y social, principalmente en las de el arquitecto boliviano Freddy Mamani y su reivindicación de las identidades latinoamericanas; el activismo gráfico de las chicas de Cooperativa de Diseño; el artista urbano Elian (quien trajo a escena los sucesos del Encuentro Nacional de Mujeres y el rol de los medios como agente estigmatizante de las expresiones callejeras y desactivador de reclamos geniunos). Otras instancias interesantes del evento fueron la experiencia de Coco Cerrela con su afichismo social y la charla de Penny Rimbaud (líder de la legendaria banda Punk Crass) y su programa de autogestión, sustentabilidad y do it yourself. "Desde ya, los estudiantes han quedado felices y con una mirada expandida y enriquecida", agregó Gisela Here.