UNPAZ NOTICIAS

Fecha
Tags

20 de octubre: Día de José C. Paz

Este 20 de octubre celebramos dos acontecimientos de la historia local: la fundación del pueblo y la creación del partido de José C. Paz.
En 1897, por iniciativa de los vecinos, se impuso el nombre de “Villa Altube” al pequeño caserío surgido en el triángulo formado por las vías de ambos ferrocarriles y el camino de San Fernando a Luján, hoy Av. Hipólito Yrigoyen. Cabe destacar que ese nombre ya venía siendo utilizado desde principio de la última década del siglo XIX (en Actas de la Sociedad Italiana de San Miguel encontramos a socios que moraban en el “Paraje Villa Altube”).
El 6 de octubre de 1906 se inauguró la estación ferroviaria con el nombre de “Arroyo Pinazo”. Este será el segundo nombre de la localidad.
El 13 de julio de 1913, se impone un nuevo nombre a la localidad, el tercero, desde este día se llama “José C. Paz”. 
El pueblo fue creciendo. Entre 1952 y 1955 recibió el nombre de “Manuel de Pinazo”.
En los primeros años de la década del sesenta surgió el Movimiento Pro Autonomía Municipal, logrando que en noviembre de 1965 José C. Paz sea elevada al rango de “ciudad”.
Los gobiernos de facto de 1966/1973 y de 1976/83 frenaron este movimiento que resurgió con el retorno de la democracia. Después de 10 años de gestión, el 20 de octubre de 1994, se creó el Municipio de José C. Paz.