UNPAZ DEPORTIVA y UNLaM DEPORTES protagonizaron una nueva Superfecha
En el marco de las acciones impulsadas por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), UNPAZ DEPORTIVA y UNLaM DEPORTES llevaron adelante una nueva edición de la Superfecha, una novedosa propuesta de encuentros amistosos que promueve el deporte universitario como espacio de participación, integración y construcción de comunidad entre universidades públicas.
La Superfecha se desarrolló con sedes alternadas en ambas instituciones. El primer encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional de La Matanza, donde estudiantes de la UNPAZ y la UNLaM participaron de una jornada de deporte y encuentro en las disciplinas básquet 3x3, futsal y vóley. En esa oportunidad, las condiciones climáticas obligaron a reprogramar los partidos de fútbol 11 femenino y masculino, que finalmente se disputaron días después, completando así el cronograma previsto para la jornada.
Al cierre del encuentro en UNLaM se realizó un tercer tiempo, con una cena compartida y actividades recreativas, que fortalecieron los lazos entre ambas comunidades universitarias.
El segundo encuentro se llevó a cabo en la Universidad Nacional de José C. Paz, donde UNPAZ DEPORTIVA fue local en una jornada que incluyó competencias de tenis de mesa, ajedrez, fútbol 5 nodocente y handball, reafirmando el deporte como herramienta de inclusión, participación y formación integral.
La actividad en la UNPAZ comenzó con un acto de apertura encabezado por el rector Darío Kusinsky, junto al subsecretario de Deporte de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Cardozo, el presidente de FEDUA, Emiliano Ojea, el coordinador general de Deporte de la UNLaM, Adrián Verdini, la secretaria de Integración con la Comunidad y Extensión Universitaria, Ana Laura Herrera, y el director de Deporte y Recreación de la UNPAZ, Santiago Trinchero.
En la apertura, el rector Darío Kusinsky afirmó que “para ambas universidades esta es una iniciativa muy importante”, al tiempo que destacó el trabajo llevado adelante para sostener la política pública de promoción del deporte universitario, ya que el mismo “nos vincula, nos relaciona internacionalmente y nos incluye en la Universidad”.
“Estamos en un momento muy difícil del sistema universitario y muy difícil para todas las funciones de la universidad ya que estamos en un contexto de desfinanciamiento”. En este sentido, se dirigió a las y los estudiantes deportistas y dijo: “tratemos de ver de qué manera sostener las políticas deportivas del sistema universitario de nuestro país y eso depende mucho de cuanto ustedes activen las discusiones, activen las estrategias y nos ayuden a nosotros también a sostener algo que están importante para la vida universitaria que es el deporte universitario”.
Por su parte, el presidente de FEDUA señaló que la iniciativa de las Superfechas surgió a partir de la imposibilidad de realizar los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), lo cual “nos llevó a empezar ser creativos y generar nuevas oportunidades de competencia para las universidades”.
Según expresó Ojea, este año “decidimos hacer tres encuentros de prueba pero va a ser una propuesta que el año que viene la vamos a impulsar para que todos los meses tengamos algún encuentro y que involucre no sólo a los estudiantes, sino también a los trabajadores de la universidad”. Sobre este punto, se destacó la articulación llevada a delante con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) que nuclea a los sindicatos de base de trabajadores nodocentes de todo el país.
Desde UNPAZ DEPORTIVA se destacó el compromiso, el compañerismo y el desempeño de las y los equipos de ambas universidades, así como la participación de la comunidad universitaria que acompañó y alentó durante ambas jornadas. Estas instancias consolidan el trabajo articulado entre universidades públicas y reafirman el valor del deporte universitario como espacio de encuentro, identidad y construcción colectiva.