UNPAZ NOTICIAS

Lunes 15 de Diciembre, 2025
Tags

Presentaron el tercer número de la revista científica del IESCODE

El ESCODE anunció el lanzamiento del tercer número de la Revista Sociedad y Desigualdades, publicación semestral de acceso abierto que contiene artículos y avances de investigación sobre distintas problemáticas relacionadas con las desigualdades.

Creada con el fin de dar visibilidad a la producción científica de la UNPAZ, la revista contribuye al debate sobre las formas en que se producen y reproducen las desigualdades en temas vinculados al trabajo, el género y las diversidades, las infancias y juventudes, los derechos humanos, la construcción de ciudadanía, la producción de territorio, hábitat, infraestructura y vivienda, la educación, la salud y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

En esta edición,  la sección general contiene trabajos relacionados con la sociedad salarial en Villa Jardín (Lanús, PBA); la protección social organizada por el Estado en la economía popular; la problemática de consumo y masculinidades; y empleo, ingresos, transferencias y pobreza en las trabajadoras argentinas.

También abarca problemáticas ligadas a la infraestructura del cuidado para personas mayores con el análisis de la experiencia del subprograma “Casa Propia-Casa Activa”;  políticas para la educación secundaria obligatoria con innovaciones en las propuestas de enseñanza en condiciones precarias de trabajo docente; y reflexiones sobre los derechos humanos en la Argentina  en el periodo 2019-2023.

En cuanto a los avances de investigación incluye un trabajo sobre el desafío de construir un lenguaje común en el caso “Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra) vs. Argentina”; observaciones sobre narrativas en Lengua de Señas
Argentina de la comunidad sorda; y un estudio sobre la participación política en la escuela y la construcción cognitiva de los estudiantes en escuelas secundarias de José C. Paz.

La publicación presenta además un avance de investigación sobre prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva en los niveles de educación obligatorios del Conurbano Bonaerense; una caracterización de las trayectorias sociales y académicas de las/os estudiantes y docentes del primer año del Profesorado Universitario de Inglés de
la UNPAZ; y reflexiones sobre tensiones y desafíos para una justicia menstrual.

Como en los números anteriores, “Sociedad y Desigualdades” incluye dos reseñas: “Cartas de puño y reja. Epistolario de cárcel” y comentarios sobre “Impensar las clases sociales: un análisis diacrónico y relacional de las desigualdades sociales en Argentina (2003-2019)”.

La revista puede leerse en forma libre y gratuita en el siguiente link de EDUNPAZ: 
https://cientificas.unpaz.edu.ar/edunpaz/index.php/IESCODE/index