¿Cuidar en la universidad? Un estudio biográfico sobre el trabajo docente en clave de trayectorias profesionales atravesadas por el cuidado en la UNPAZ

Autora: Mara Mattioni

Resumen: Considerando la diversidad de modos de asumir el trabajo docente (Rockewell, 2013), la presente ponencia despliega a la docencia como un campo de confluencias donde las prácticas de la enseñanza, la investigación y la gestión se presentan como aristas constitutivas y complementarias de la categoría; en el marco del proyecto “Nuevas universidades y procesos de regulación estatal: trayectorias y modos de vida de jóvenes estudiantes, docentes y graduados de la UNPAZ” (IESCODE).

Así, el trabajo docente se plantea como una construcción extendida a lo largo de la vida, generando diversas y dinámicas posiciones que ponen de manifiesto el carácter relacional de la tarea; potenciándose la incidencia y el valor de las relaciones con otros. En confluencia, el propósito de la ponencia radica en reconstruir trayectorias profesionales, a partir de entrevistas biográficas a docentes de la UNPAZ, estableciendo un especial detenimiento en su ingreso a la universidad como una bifurcación.

Así, se entenderá este momento vital como un punto de inflexión dentro de cada biografía dando lugar a disímiles modos de asumir, vivenciar y pensar el trabajo docente. Teniendo en consideración investigaciones previas, la posibilidad de analizar bifurcaciones en el curso de la vida profesional de docentes universitarios se transforma en una oportunidad para comprender relaciones atravesadas por la categoría recurrente del cuidado; entendido como un “modo de comprender el mundo en términos de red de relaciones en la que nos sentimos inmersos y de donde surge un reconocimiento de la responsabilidad hacia los otros” (Alvarado García, 2004: 31)..

Citar como: Mattioni, M. (2018) “¿Cuidar en la universidad? Un estudio biográfico sobre el trabajo docente en clave de trayectorias profesionales atravesadas por el cuidado en la UNPaz.” En: Actas I Jornadas de Democracia y desigualdades. Diciembre del 2018. ISSN 2683-6912. pp. 935-949. Disponible en: https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/2019-06/28-32-PB.pdf.

Nota:

.

Los autores de la presente publicación pertenecen al proyecto de investigación: B0051: NUEVAS UNIVERSIDADES Y PROCESOS DE REGULACIÓN ESTATAL: TRAYECTORIAS Y MODOS DE VIDA DE JÓVENES ESTUDIANTES, DOCENTES Y GRADUADOS DE LA UNPAZ.

"