UNPAZ NOTICIAS

Los sentidos del jugar en la Educación Física del nivel inicial

Autor: Gómez Smyth, L.

Resumen: El presente artículo posee como objetivos describir las instancias de juego y los sentidos del jugar que elaboran las niñas y niños de entre cuatro y cinco años cuando se los invita a crear situaciones de juego en el marco de la Educación Física. Se ha llevado adelante un diseño metodológico cualitativo, siendo una investigación de tipo aplicada, produciendo la información empírica en base a un trabajo de campo desarrollado en el contexto natural. El método ha sido un estudio de caso instrumental, en base a un diseño exploratorio – interpretativo, en el cual se ha desarrollado un proceso sistemático y longitudinal de 41 observaciones de clases de educación física, utilizando registros de notas de campo, video filmaciones y grabaciones de voz de los diálogos ocurridos entre el docente y los niños y niñas para recabar la información correspondiente, los cuales se unificaron en registros observacionales. El grupo de estudio ha estado conformado por 32 niñxs de entre cuatro y cinco años y de un docente especialista en Educación Física posicionado en garantizar el derecho a jugar de la niñez. La construcción de las instancias de juego requiere de acciones conjuntas entre la participación guiada del docente y de niños percibidos y sentidos como jugadores atravesando fases de montaje y sostenimiento en donde se exponen preferentemente ideas o reglas de carácter implícito y/o explícito como proposiciones para jugar que implican diversos sentidos del jugar, léase: Actuación: Aparentar – Simular / Huir – Perseguir – Atrapar / Ocultar – Buscar – Descubrir / Construir – Desarmar / Sensación de poder hacerlo: Emulación – Prueba – Desafío (énfasis en el tenor de las acciones).

Citar como: Gómez Smyth L. (2018) “Los sentidos del jugar en la Educación Física del nivel inicial,” En: Actas I Jornadas de Democracia y desigualdades. Diciembre del 2018. ISSN 2683-6912. pp. 1139-1156. Disponible en: https://www.unpaz.edu.ar/sites/default/files/2019-06/28-32-PB.pdf.

 

.

.

"