Se realizó la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en UNPAZ

Del 10 al 20 de septiembre se desarrolló en la UNPAZ una nueva edición de la “Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología”, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que se realiza en la Universidad por tercer año consecutivo. En total se realizaron doce actividades que abordaron una amplia variedad de disciplinas y modalidades y de las que participaron más de quinientas personas, entre estudiantes, docentes, no docentes de UNPAZ y público general.

La semana dio inicio con las “I Jornadas sobre experiencias travestis y trans”, donde investigadores, representantes de espacios de gestión pública, militancia y activismo convocaron aproximadamente a doscientas personas. Los paneles abordaron diversas problemáticas que atraviesan la población travesti y trans en relación con los ámbitos de la salud, la educación y el trabajo.

Otras actividades que tuvieron lugar la primera semana fueron: una charla sobre mapas interactivos, un taller de intercambio con estudiantes de secundarias del distrito, el “XII Encuentro de Profesores de Introducción, Teoría General y Filosofía del Derecho” y una presentación sobre empresas públicas argentinas. También se realizó, por tercer año consecutivo, “Hasta las manos de microorganismos”: una actividad práctica realizada en el Laboratorio de Ciencias Experimentales cuyo objetivo es demostrar la importancia de la higiene de manos. Se destaca asimismo la reedición de la clase a puertas abiertas de “Psicología General y Evolutiva”, en la cual participaron hijas e hijos de estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

La segunda semana del evento contó con seis actividades, entre las cuales tuvo lugar un intercambio entre becarios y becarias de investigación, un encuentro de debate sobre el desarrollo de dos proyectos de la Universidad sobre popularización del derecho y un taller en el cual se compartieron técnicas y métodos para la digitalización de archivos en formato papel. Como cierre de la semana de la ciencia se realizó una charla-debate, en la cual investigadores e investigadoras de abogacía y antropología social abordaron problemáticas vinculadas a las burocracias judiciales y los juicios en la provincia de Buenos Aires.

La UNPAZ realiza desde 2017 acciones de popularización de la ciencia y la tecnología que proponen aumentar la circulación e intercambio de saberes y conocimientos entre la Universidad y la comunidad. Estas acciones se orientan también a incentivar espacios de aprendizaje creativo y la vocación por la investigación y la transferencia.

El programa completo de la edición 2019 de la Semana de la Ciencia en UNPAZ puede descargarse aquí: